Niños, son víctimas de accidentes

Infancia. El 65,8% de 536 padres consultados en centros de salud dijeron que alguno de sus hijos se lesionó por un incidente, según la Sociedad de Pediatría | El 97% ocurrió en el hogar, 3% en la calle

 20090223 1045x600

MARÍA EUGENIA LIMA

El 5 de abril pasado Mónica caminaba de la mano de su hija Silvia de 10 años por la calle. Volvían de la feria. Como venía una moto, hizo que subiera a la vereda. Nunca imaginó que el caballo que estaba en la acera patearía la cabeza de la niña.

El golpe hizo que Silvia debiera permanecer en el CTI de la Asociación Española durante 20 días. Cuando salió de Cuidados Intensivos tuvo que usar una silla de ruedas porque no podía caminar.

Las lesiones por accidentes en niños menores de 10 años son comunes, algunas más graves que otras. "En el mundo siguen constituyendo la primera causa de muerte en niños y adultos jóvenes", indica un informe publicado en diciembre de 2008 en los Archivos de Pediatría de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

En Uruguay las muertes por lesiones en accidentes de personas de entre 1 a 19 años ocupan el primer lugar, según datos de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), establece el informe de la SUP.

El trabajo "Conceptos, actitudes y prácticas en salud sobre prevención de lesiones en niños menores de 10 años" fue realizado por cuatro profesores de la Facultad de Medicina (Loreley García Garigllio, Anabella Santoro, Tito Pais e Ivonne Rubio), una asistente de Clínica Pediátrica (Paula Gándaro) y dos residentes de tercer año de pediatría (Nubia Cardozo y Mariana Bianchi).

El informe consiste en una encuesta a 536 padres, consultados en el Centro Antonio Giordano y en la policlínica del hospital Saint-Bois del MSP entre el 15 de agosto y 15 de diciembre de 2006.

El 65,8% dijo que alguno de sus hijos sufrió un accidente; el 85% de los incidentes ocurrió en menores de 3 años.

El 90% de los responsables de los niños entrevistados contestó que los accidentes son producto del azar, aunque un 82% piensa que pueden evitarse. El objetivo del trabajo era conocer cuál es la información sobre prevención de lesiones que tienen los responsables de los niños menores de 10 años que asisten a esos dos centros asistenciales.

El 74% de los consultados indicó que recibió información de cómo evitar que sus hijos sufran accidentes a través de los medios de comunicación audiovisual, el 17% lo hizo por medio del personal de salud.

Los lugares en donde ocurrieron los accidentes fueron: en el hogar según un 97% de los entrevistados y un 3% contestó que fue en la calle.

REHABILITACIÓN. Antes de la patada del caballo, Silvia no había sufrido ningún otro accidente importante, recuerda Mónica, sentada en la vereda de su casa, mientras mira a su hija que está en su falda, abrazándola fuerte del cuello.

Silvia estuvo un tiempo en silla de ruedas pero ahora camina. El 25 de abril fue trasladada de la Asociación Española al hospital Pereira Rossell. Allí fue donde la contactaron con el Centro Teletón para que comenzara su rehabilitación.

El 28 de julio de 2008 empezó a atenderse en el local de la Teletón con fisiatras, psicólogos, también hizo hidroterapia y terapia ocupacional. Mónica explica que esto último le sirvió a su hija para volver a vestirse sola, a calzarse, en una palabra: a ser independiente de nuevo.

En marzo reiniciará el tratamiento en ese centro de rehabilitación. En la Teletón atienden a varios niños que quedaron con secuelas a raíz de accidentes, aunque el porcentaje es mucho menor al de los niños que asisten por enfermedades congénitas, informó la directora Ejecutiva de la Teletón, Verónica Rattin. Entre los niños accidentados que se rehabilitan allí hay quienes sufrieron lesiones de bala, electrocutaciones, ahogos en piscinas, caída de un primer piso, mordedura de perro, caídas por la escalera en andadores, accidentados de moto, atropellados luego de salir atrás de una pelota y otros, detalló Rattin.

De la encuesta publicada por la Sociedad de Pediatría surgió que en un 75% el mecanismo de lesión de los niños fue por caídas, seguidas por quemaduras, intoxicaciones, electrocuciones y ahogamientos.

PRECAUCIONES. Las actitudes y prácticas tomadas por las madres consultadas para prevenir las lesiones más frecuentes fueron las siguientes: respecto a las caídas, el 72% de las madres cuyos hijos son menores de 5 años no usan barandas en la cama. El 70% de las madres no cubre las aberturas y escaleras. El 20% no supervisa a los niños mayores de un año al andar en bicicleta. Quemaduras: el 25% no usa la hornalla de atrás de la cocina, el 95% de los padres consultados toma mate con el niño en el regazo -en el 30% de los casos, con menores de 5 años- 30% de las madres de los niños mayores de 5 años permite que usen pirotecnia.

En relación a las intoxicaciones: el 3% de las madres no guarda la medicación, insecticidas, pintura y solventes fuera del alcance de los niños. El 57% guarda los productos de limpieza debajo de la mesada, el 60% no deja el producto de limpieza y/o pintura en el envase original. Respecto a la electricidad: el 95% no usa protección para los enchufes, el 60% utiliza enchufes que están al alcance del niño, el 15% no posee los enchufes en buenas condiciones.

Ahogamiento: el 98% de los niños no sabe nadar, a pesar de que las madres refieren que la totalidad de los pequeños concurre a la playa y el 25% usa piscinas en el hogar, indica la encuesta publicada por la SUP.

Mónica comenta que la cicatriz que Silvia tiene en la cabeza es de cuando se cayó hace unos años y se golpeó la cabeza contra un muro. Otra lesión que tuvo Silvia fue una quemadura con agua caliente en la ingle mientras tomaba mate cuando tenía 5 años.

Claudia, una amiga de Mónica que estaba con ella durante la entrevista, recordó un accidente que sufrió su hijo de 18 cuando tenía un año. Se quemó el cuello al tirar de un mantel que tenía una taza de té caliente encima. Se recuperó luego de estar en CTI. Hoy en día Mónica cuida especialmente que Silvia no esté junto a un caballo. Pero se pregunta: "¿Con qué precaución salís a la calle para cuidar a los niños? Peligros hay en todos lados: perros, ladrones, de todo". Respecto a los caballos, cree que la Intendencia debería controlar que no estén sueltos en una feria vecinal.

Las cifras

95% De los 536 padres consultados en dos centros de salud pública de Montevideo dijeron que toman mate con sus hijos en el regazo.

60% De los 536 padres consultados en dos centros de salud pública indicaron usar enchufes que están al alcance de los niños.

Cuidados según las edades

Anualmente, uno de cada seis niños es atendido en hospitales y sanatorios por accidentes, informa la Sociedad Uruguaya de Pediatría en su web (sup.org.uy). El programa de Prevención de Accidentes en la Infancia de la Sociedad de Pediatría informa las situaciones de riesgo que pueden vivir los niños según la edad.

De 0 a 12 MESES Las caídas son frecuentes a esta edad. Los líquidos calientes (mate, café, etc.) deben mantenerse lejos de las cunas. No le ofrezca ni deje a su alcance objetos que pueda llevar a la boca. Evite siempre los juguetes que puedan ser desarmables en pequeñas partes. Evite que ingiera trozos duros o demasiados grandes de alimentos. Cuando empiece a gatear, coloque barreras en las escaleras. Los andadores no son recomendables. Tenga especial precaución con las estufas y fuentes de calor. No tome café, ni mate ni fume con el niño en brazos.

De 1 a 3 AÑOS A esta edad el niño es aventurero y explorador.

La mayoría de los medicamentos, insecticidas, kerosene, detergentes, disolventes y productos de limpieza deben mantenerse fuera del alcance de los niños. En caso de ingestión de una sustancia tóxica: confirme cuál es, no administre nada por boca y comuníquese con el Centro de Toxicología (teléfono: 1722) u otro centro asistencial. Las cuchetas no son adecuadas para los niños. Además de los cerramientos adecuados para escaleras y balcones, tome precauciones con ventanas y otras aberturas. Utilice las hornallas posteriores de la cocina y evite que sobresalgan los mangos de sartenes y ollas. Mientras corre o juega no debe comer ni tener objetos en la boca. Cuando viajen en auto, debe ir sentado en el asiento de atrás en una silla.

De 3 a 6 AÑOS Cuidar a los niños cuando estén cerca de una piscina. En la playa siempre deben tener a un adulto cerca. Debe evitarse que los niños viajen solos en ascensor.

De 6 a 10 AÑOS Los accidentes son más frecuentes a la entrada y salida de la escuela y cuando el tiempo está malo. Los niños de esta edad deben viajar siempre en el asiento de atrás. Evite que conduzcan bicicletas, patines o skates solos en la calle. A esta edad son imprudentes en el agua. Deben bañarse en lugares autorizados y con guardavidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar