Hace 33 años, Roberto Canessa, Antonio Vizintín y Fernando Parrado estaban en las primeras 24 horas de la expedición. Buscaban ayuda tras el accidente aéreo que dos meses atrás los había dejado anclados en medio de la cordillera de los Andes. Hoy, el mexicano Ricardo Peña junto a un equipo de "National Geographic Adventure" comenzará a realizar el camino que hicieron los uruguayos durante 10 días y que los llevó el 21 de diciembre de 1972 a divisar a tres hombres y concretar el rescate de sus 13 compañeros, que aún estaban vivos.
La travesía comenzará esta jornada cuando Peña, junto a dos guías de montaña, asciendan hasta el cerro El Sosneado de la Cordillera de Los Andes, donde chocó el avión el 13 de octubre de 1972, informó ayer la agencia ANSA.
Peña, un experiente montañista que escaló varias veces el Aconcagua, fue el andinista que en febrero de este año encontró varios objetos personales —lentes, un saco y una billetera con documento— de otro de los sobrevivientes, Eduardo Strauch.
La semana pasada, Peña y un equipo de National Geographic Adventure estuvieron en Montevideo y conversaron con los protagonistas de la travesía, dijo a El País Cannesa.
Los documentalistas los consultaron sobre los pormenores de ese camino.
Vizintín comentó que querían saber el recorrido que hicieron, dónde durmieron y qué es lo que se veía a su alrededor.
Además, los documentalistas intentarán encontrar la cola del avión. "Hasta ahora nadie la pudo ubicar", dijo Vizintín
"La experiencia de este primer viaje, dado que salvo Parrado y Canessa hasta ahora nadie lo hizo, saldrá publicada en National Geographic Adventure y puede que se convierta en un documental", comentó a ANSA el guía de montaña argentino Edgardo Barrios.
El artículo saldrá publicado entre marzo y abril de 2006 y las imágenes recrearán el recorrido exacto que Canessa y Parrado realizaron desde el lugar del accidente hasta el valle de Los Maitenes, en Chile.
Vizintín estuvo tres días con ellos y luego regresó hacia donde estaban sus compañeros, para que a Parrado y Canessa le duraran más los alimentos.
A Canessa el documental le parece "muy bien". "Fue una experiencia dura, y si esto sirve para ayudar a alguien es una buena cosa", sostiene. En los últimos años, varios de los sobrevivientes han dictado conferencias sobre su experiencia en el exterior.
Canessa, por ejemplo, ha estado en Estados Unidos, Japón y Eslovenia. Es requerido sobre todo por empresas, en cursos de motivación y de trabajo en equipo.
"El ser humano puesto en los límites de su capacidad es algo que llama la atención de todos los grupos humanos en todas partes del mundo", comenta.
Si bien para Canessa no es tan fácil hablar y hablar de la experiencia, lo hace porque cree que esa vivencia límite puede servir a los demás.
También Vizintín ha brindado varios conferencias. "Sobre todo de lo que es el trabajo en equipo y cómo se tomaron las resoluciones", comenta.
Datos
El 12 de octubre de 1972 el Fairchild F 227 despega del Aeropuerto de Carrasco y aterriza en Mendoza con 45 personas a bordo, incluyendo la tripulación. La mayoría son estudiantes y jugadores del equipo de rugby "Old Christians".
Al día siguiente despegan desde Mendoza y caen en los Andes.
En el choque mueren 13 personas. Durante la noche fallecen tres personas más.
El domingo 15 ven pasar a tres aviones pero siguen de largo.
El 23 de octubre a través de una radio que estaba en el interior del Fairchild los sobrevivientes se enteran que se ha suspendido la búsqueda para ubicarlos.
El 29 de octubre, cuando los sobrevivientes se disponen a pasar otra noche una avalancha cae en el fuselaje del avión. Fallecen ocho personas y quedan hasta ese momento 19 sobrevivientes.
El 5 de noviembre, Carlos Páez, Roy Harley y Antonio Vizintín salen en una expedición de prueba.
El 12 de diciembre Roberto Canessa, Fernando Parrado y Vizintín salen en la última expedición para encontrarse con los valles de Chile.
El 14 de diciembre deciden que Vizintín debe retornar para que sus compañeros tengan alimento.
El 20 de diciembre, encuentran a tres hombres y el 21 se rescata a los otros 14 sobrevivientes.