MALDONADO | M. GALLARDO
Los narcos emplearon una letra de cambio expedida por un banco de primera línea de plaza para abonar los US$ 145.000 que costó el velero "Traful", detenido el pasado fin de semana por las autoridades argentinas con 444 kilos de cocaína a bordo.
Se presume que la identificación de la cuenta desde donde fue girado el dinero para cubrir la letra de cambio permitirá a las autoridades poder avanzar en el análisis del manejo financiero de los narcotraficantes.
Los traficantes mostraron poseer una gran solvencia económica y su interés en participar en otros negocios en la zona, según se desprende de datos aportados por personas que los conocieron durante su estadía en Punta del Este.
Los ahora prófugos se hicieron de las acciones de la firma Nehuen Corporation, una sociedad anónima creada en Delaware, un estado de los Estados Unidos caracterizado por emitir sociedades financieras similares a las desaparecidas SAFIs uruguayas.
El paquete accionario de Nehuen Corporation, firma propietaria del velero, pasó de manos durante una reunión celebrada a la hora 11 del jueves 12 de mayo de 2011 en un estudio jurídico de la península. Las acciones pasaron, de acuerdo al testimonio emitido en esa oportunidad, a un ciudadano español identificado como José Martín Martín, quien aseguró domiciliarse en el apartamento 403 de un edificio de la avenida Gorlero de Punta del Este.
La documentación de la transacción de las acciones fue entregada en las últimas horas a las autoridades uruguayas por los profesionales que intervinieron en la misma. Tanto los escribanos y abogados y la parte vendedora actuaron de buena fe en la operación, según se desprende de las actuaciones.
Nehuen Corporation fue inscripta con el número 3721666 el 30 de octubre de 2010 en el registro correspondiente habilitado por el estado de Delaware para este tipo de operaciones. Su único patrimonio es el velero "Traful", ahora intervenido en el puerto de Buenos Aires.
Mientras tanto, las autoridades argentinas y uruguayas lanzaron una operación en ambos países para dar con el paradero de los dos tripulantes del velero, que huyeron apenas pisaron tierra el pasado viernes.
No se tiene certeza si entre los dos tripulantes del velero se encuentra el sujeto que compró las acciones de la empresa Nehuen Corporation.
Los investigadores están seguros que este caso se relaciona con el alije de 2,5 toneladas decomisado dos años atrás por la Prefectura Nacional Naval en un yate de lujo también comprado en Punta del Este. De la misma manera se relaciona este caso con el jet privado argentino detenido en España con otro cargamento de cocaína. El envoltorio empleado para acomodar la carga y otras particularidades relacionan, a juicio de los investigadores, los tres casos de narcotráfico a gran escala.