Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores luego de empatar 2 a 2 con Deportivo Táchira y de esta manera ya no quedan equipos uruguayos en la competición.
Los tricolores hicieron méritos durante el partido para por lo menos forzar la definición por penales pero por causas propias - lesión de Romero y tonta expulsión de Aparicio - no supieron conservar la diferencia a favor y se vieron superados por los venezolanos en los minutos finales.
PRIMER TIEMPO. Nacional trató de imprimirle ímpetu y velocidad a su juego desde el primer minuto en busca de goles, pero confundió velocidad con apuro y de esa manera le faltó claridad su juego, lo que favoreció la tarea de la línea de cuatro venezolana. Recién en los últimos minutos pudo quebrar la resitencia venezolana.
Los tricolores se sucedían en los centros cruzados al área rival - 5 en los primeros ocho minutos de juego - pero ninguno llegaba claramente a sus destinatiarios, que eran Medina y Romero.
Después del cuarto de hora, los venezolanos se soltaron y comenzaron a adelantarse en el campo. Rondón, su mejor delantero, tuvo dos chances claras de poner en ventaja a su equipo. La primera, a los 15´, cuando tras una buena pared con un compañero entró solo al área y definió mal ante el arquero Viera. Nueve minutos después, el delantero venezolano le ganó en velocidad a la defensa tricolor y eludió muy cerca de la línea final a Viera, pero en esta oportunidad pecó de egoísta porque cuando tenía dos compañeros llegando solos por el medio prefirió pegarle desde un ángulo cerrado y la mandó afuera.
Mientras tanto, Nacional encontró sobre el final los goles que afanosamente había buscado desde el primer minuto. A los 36´, Romero un muy buen centro de Coelho y casi cayéndose sacó un zurdazo que entró junto al horizontal del arco de la Amsterdam. A los 45´, Valdez aprovechó un corner desde la derecha y ganándole a toda la defensa colocó la pelota contra el palo izquierdo de Sanhouse.
SEGUNDO TIEMPO. En la segunda mitad, Nacional repitió su fórmula, pero mejorando su precisión en los pases y los centros, y ya a los 47 minutos Gustavo Méndez estuvo a punto de anotar el tercer gol. No obstante, volvió a dejar algunos espacios para el contragolpe, que el equipo venezolano no supo aprovechar.
Cuando el subcampeón uruguayo insistía con más fuerza para lograr el tercer tanto que habilitara la definición por penales en esta llave, la expulsión de Aparicio favoreció el esquema defensivo de la visita, que estaba clasificando pese a caer derrotado.
En los minutos finales del encuentro, cuando Nacional se lanzaba con casi todos sus hombres al ataque, Vielma prácticamente liquidó el pleito a los 84´, esta vez con un certero contragolpe. Y tres minutos más tarde, Chirino, que había ingresado segundos antes, logró el empate, selló el pasaje a cuartos de final y sepultó las ilusiones del local.
Alineaciones
Nacional (2): Sebastián Viera, Federico Rariz, Fernando Machado, Carlos Valdez, Alejandro Cichero, Gonzalo Castro (Alejandro Mello, 82), Gustavo Méndez, Andrés Aparicio, Fabián Coelho, Alexander Medina y Luis Romero (Ruben Sosa, 68). Entrenador: Santiago Ostolaza.
Deportivo Táchira (2): Manuel Sanhouse, Pedro Boada, René Kloker, Leonel Vielma, Edison Cuevas, Héctor Bidoglio, Claudio Silva, Jhonny González (Pedro Depablos, 74), Guillermo Beraza (Alexis Chirino, 86), Emerson Panigutti (José González, 46) y Alexander Rondón. Entrenador: César Farías.
Goles: 36´ L. Romero (N), 45´ Valdez (N), 84´ Vielma (DT), 87´ Chirino (DT).
Arbitro: Gabriel Brazzenas (Argentina).
Estadio: Centenario
Público: 15.000