MARÍA EUGENIA LIMA
Ayer la escribana Sandra Acosta certificó que Uruguay armó una cadena de 21.3 kilómetros de bufanda para batir el récord Guinness, que hoy es del Líbano con 6.552 metros 60 centímetros. La confirmación del triunfo estará en meses.
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) recibió bufandas compradas o tejidas a mano de personas y empresas de distintos puntos del país para lograr batir el récord mundial. Más allá de ese propósito, el objetivo principal es vender esas bufandas para recaudar fondos con el fin de comprar un vehículo que sirva para trasladar a los pacientes que se atienden en el Instituto a diferentes actividades recreativas. El INC atiende a 9.000 personas por año; muchas son del interior y algunas de ellas no conocen ciertos lugares como el teatro Solís.
La importancia del vehículo es porque "el estar inmerso en actividades es muy importante para cualquier paciente", dijo Gladys González Villagrán, asistente social del INC y una de las organizadoras de la actividad.
Desde hoy en los Red Pagos del país se venden tickets a $20 para canjearlos por bufandas mañana y el domingo en el Hipódromo de Maroñas o en el Instituto en horarios a definir, informó González Villagrán. Los bonos colaboración también podrán adquirirse mañana y el domingo en el hipódromo.
En un principio se habló que eran necesarios 60 kilómetros de bufanda. Pero esto era para batir el récord de una bufanda única y el Instituto lo que logró son unos 45 kilómetros de varias bufandas cosidas entre sí, entonces se decidió participar de otro récord Guinness: el de la cadena de bufandas más larga del mundo. "Decidimos desplegar 21.3 kilómetros, que con esa cantidad ya se pasa dos o tres veces el récord. Se despliegan 21 y no 45 kilómetros porque la pelouse, que es el césped en la pista del hipódromo, está inundada y se hunden los camiones y la gente no puede caminar 64 hectáreas", indicó la asistente social. El despliegue de los 21.3 kilómetros se hará el sábado. Para ello necesitan voluntarios, dijo González Villagrán, que deben estar en el hipódromo a las 10 de la mañana. A las 16.30 habrá un acto simbólico para mostrar la cadena. La organización del récord Guinness pide la certificación de un escribano y fotos. Y el resultado estará en unos meses.
Hasta el momento la cadena más larga del mundo de bufandas la hizo el Líbano el 15 de mayo pasado. En el estadio atlético de Beirut voluntarios ataron 6.500 bufandas y armaron con ella el número 194.
UN ARTISTA CHILENO EN URUGUAY
Mañana y el domingo en el loby del palco oficial del Hipódromo de Maroñas el Instituto Nacional del Cáncer (INC) expondrá una serie de cuadros del artista chileno Ramón Óscar Guajardo, "que tiene una patología oncológica; vive hace años en Uruguay, tiene cuadros expuestos en París. Ahora está en una situación precaria como consecuencia de su salud. Pinta con luz a vela por su situación económica", contó Gladys González Villagrán del INC. Parte de lo que se venda de esos cuadros será para el artista y otra para el Instituto. En el Banco República (Brou) se puede colaborar con el Instituto en la cuenta número 1791 261 798.