RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Los pobladores de Minas de Corrales lloran la partida de su vecino más famoso. A los 88 años dejó de existir "Tito" Pereira un buscador artesanal de oro que fue reconocido y distinguido en vida con un museo propio en esa localidad.
La Intendencia de Rivera dispuso que el director de Turismo, Enrique Puentes, asistiera a las exequias. En tanto, la Junta Departamental no asistió al velatorio y sepelio porque el segundo vicepresidente, Enrique da Rosa (PCU) luego de consultar a sus compañeros de la bancada frentista, informó que "no hay mérito para que se traslade una delegación" como pretendió Ramón Román Taroco, presidente en ejercicio del legislativo fronterizo.
Los viajeros que llegan a Minas de Corrales pueden descubrir parte de su rica historia en el museo privado del garimpeiro más famoso de la región. Pese a su avanzada edad, este zapatero seguía recorriendo el arroyo Corrales y sus afluentes en busca de las pepitas de oro. Esa pesquisa artesanal rindió buenos dividendos; logró el dinero necesario para construir su vivienda y criar a sus hijos. Su formación empírica le ha permitido ser guía y consejero de más de un inversor.
A los 14 años "Tito" Pereira aprendió a identificar el oro asentado en rocas y arroyos, a procesarlo y, con más tiempo, a distinguir a simple vista las piedras y zonas ricas.
El zapatero corralense adquirió notoriedad a raíz de su fe inquebrantable y su certeza del potencial aurífero de la zona. Convicción que probó bateando los arroyos, en busca del preciado metal.
Para los periodistas de Uruguay y de la región, "Tito" Pereira siempre fue "una buena nota". Prueba de ello es que la poderosa Red Globo de la televisión brasileña dispuso en mayo de 2009 que un equipo del "Globo Reporter" se trasladara a la pequeña localidad riverense donde le hicieron una nota, que todavía aparece en la página de Internet de la empresa periodística. A los cronistas brasileños, el garimpeiro les dijo "sé de lugares con mucho oro", metal, que está al alcance de la mano "al borde de los arroyos".
Con "Tito" Pereira se va gran parte de la historia transmitida por tradición oral de un pueblo que supo tener sus horas de gloria. En el libro Las Máscaras de la Identidad Colectiva de Fernando Acevedo dice: "Don Tito con sus 86 años a cuestas, personaje emblemático del pueblo, último exponente de un oficio hace tiempo extinguido, sigue cateando en los arroyos de la zona, despuntando el vicio de una labor orejana, aprimorando una práctica que ha dejado mucha gente en el camino, un camino que hace tiempo ha dejado de existir. `Desde esa fecha nunca paré`, dice con orgullo profesional. `Siempre seguí buscando... hasta ahora estoy con mis cosas... hasta ahora.. Antes cuando salíamos a catear dormíamos a la intemperie, después tuvimos carpa... cuando era zapatero salía los fines de semana y cuando encontraba mucho oro volvía, cerraba la zapatería y me quedaba en el campo. Pasábamos hasta 20 días acampados. Eso, oh sí, era precioso`".