FEDERICO CASTILLO
Una serie de apreciaciones de la ministra Muñoz sobre la crisis del Casmu y la actuación de los cirujanos en dicha mutualista, despertó la ira del gremio médico. El escenario del debate fue en internet, a través de correos electrónicos.
En lo que se podría denominar como una batalla virtual, los médicos salieron en masa a teclear sus reacciones de bronca a las expresiones contra los cirujanos y sus prácticas en el Casmu que la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló en un foro que se divulga por mail a los asociados al Sindicato Médico del Uruguay.
La ministra usó ese medio para responder a un artículo firmado por la Agrupación Recambio, del Sindicato Médico, titulado, "El Casmu en la encrucijada sin margen para el error. ¿Qué hacer?". Allí se plantea, en líneas generales, que la crisis actual de la mutualista obedece en buena parte a la entrada en vigencia del nuevo sistema de salud y se sugiere una intención del MSP de desestabilizar la institución para concretar su intervención.
El País tuvo acceso al intercambio de mails de fuentes médicas.
Muñoz usó la ironía para responder. Dijo que le "encanta" la "unión de todos los médicos para que no se intervenga el Casmu", pues así -siguió con la ironía-, "no se ordeñarán más órdenes, se cuidarán los dineros de la institución, se tratará con cordialidad al afiliado y se recuperará la cartera de afiliados. No habrá más una institución sin dueño donde se hacen urgencias que son coordinaciones porque se cobra más".
Este último punto (el de las operaciones urgentes) causó especial malestar en el seno de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ). El dirigente del gremio, Gustavo Malfatto, fue el primero en responderle a Muñoz en el debate electrónico.
"Considero una agresión gratuita y lamentable tirar el manto de sospecha sobre el sector SAQ al dejar caer un comentario de mucha liviandad", dice Malfatto en su correo aludiendo al comentario de Muñoz acerca de que se "urgentean" (según la jerga médica) operaciones para cobrar más.
Malfatto dijo a El País que "cada vez que hay un lío se agitan los mismos fantasmas de que los cirujanos actúan de forma moralmente incorrecta promoviendo la realización de actos quirúrgicos que no son los indicados". Agregó que utilizar esas circunstancias para darle "un manejo político" a la crisis del Casmu le parece "reprobable" y consideró a las expresiones de Muñoz como "un agravio gratuito".
Consultada sobre el tema, la ministra dijo a El País que "los cirujanos siempre han estado muy molestos: algunos de los líderes de los cirujanos estuvieron en direcciones de hospitales y hoy no están. Ellos siempre tienen un estado de malestar constante. No voy a discutir con ellos", afirmó.
El urólogo Gerardo López Secchi fue otro de los que entró en el debate virtual. Dijo que todos los sectores médicos están preocupados en buscarle soluciones al "desastre" del Casmu y se dirigió a Muñoz pidiéndole que mientras los médicos se embarcan en esa tarea, "usted y sus asesores vean cómo hacen para mejorar los hospitales públicos, que esos también son un desastre".
Muchos de los médicos expresaron su asombro por la participación de la ministra en el foro virtual. El secretario general del Sindicato Médico, Eduardo Ferreira, dijo que es la "primera vez" que un ministro opina en una Red Médica y que está "absolutamente sorprendido" que haya realizado desde su investidura valoraciones críticas sobre una mutualista de la cual fue gerenta. "Parece que recién ahora se dio cuenta de cuál es la situación. Es muy fácil ser ministra y lavarse las manos", concluyó.
Si Casmu no paga hoy, el sindicato no negociará
A la hora 14 de hoy está convocada la segunda mesa de negociación multisectorial en el Ministerio de Trabajo. Se trata de un ámbito de discusión entre el gobierno, los sindicatos y la empresa para encontrar una salida estructural a la crisis que atraviesa el Casmu.
En la última reunión, los funcionarios se retiraron con una advertencia: si en este nuevo encuentro los trabajadores de la primera franja (perciben menos de $ 11.000 nominales por mes) no tenían su pago asegurado, el escenario de conflicto se agudizaba.
La secretaria general de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), Cecilia Miller, dijo a El País que si hoy no aparece la plata para cobrar esos salarios, no estarán dadas las condiciones para que el gremio se siente a negociar con el gobierno y la empresa.
"Supongo que si convocaron la reunión es porque habrá novedades de pago", dijo Miller.
"Si no está resuelto eso, la reunión no se efectiviza. Hasta que no haya un pago no negociamos, eso no quiere decir que nos retiremos y no negociemos más", agregó.
Los funcionarios se reunieron ayer con la Comisión de Salud de Diputados y con la Comisión de Legislación del Trabajo donde plantearon la problemática de la institución a los legisladores.
Fideicomiso. La principal opción que se maneja en el ámbito multisectorial de trabajo para salvar a la mutualista y sanear su pasivo (US$ 90 millones) es la de la realización de un fideicomiso con fondos que provengan del sistema previsional AFAP y con la garantía de las cápitas que paga cada afiliado. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a El País que este mecanismo "es una opción", pero se deben afinar detalles para que el usuario no quede como deudor del Casmu. Dijo que así como está planteado el fideicomiso el afiliado llevará una mochila: cargar con la edad, la enfermedad y la deuda", señaló.
Las frases de la ministra
"El sector salud no está en crisis, el Casmu sí, y bueno estimado amigo, llegó la hora de que lo arreglen. Eso sí, dinero del pueblo a empresas que no se sabe cómo salen nos parece poco ético".
"Del Casmu podría escribir mucho más, algo conozco, y en los últimos 8 meses que estuve me parecía una institución sin dueño, sin controles donde todo era difícil, pero por suerte ahora tiene un plan estratégico y quiero dejar bien claro que es ahí donde se aconseja la separación SMU-Casmu" .
"No es cierto que el Casmu tenga 10 puntos más de masa salarial que el resto. Primero porque no se puede comparar con el promedio sino con el promedio de instituciones parecidas en estructura de integración. Y en ese caso, el Casmu y las similares tienen 60% de salarios sobre costos. Pero el Casmu tiene 3% menos en no médicos y 3% más en médicos".
"No es cierto que hay 8 instituciones en riesgo de quiebra ni que sean mayoritarias las instituciones con déficit. La mayoría notoria es superavitaria".
"No es cierto que con el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) el sector de las IAMC perdió afiliados y se empobreció. En términos de afiliados entre diciembre de 2006 (antes de aprobar la primera ley) y agosto de 2008 pasó de 1.450.000 personas a 1.780.000 personas que implica un 23% de aumento, siendo 18% en Montevideo y 30% en Interior".
"No es cierto que la deuda haya crecido y sea un problema general. La deuda del sistema mutual es la misma que en 2004 y está en un orden de los 8 mil millones de pesos".