La cantidad de monóxido de carbono (CO) procedente del humo del tabaco es menor en mujeres que en hombres porque ellas fuman de modo más saludable. La razón hay que buscarla en que las mujeres dan menos pitadas al cigarrillo y de una manera más suave que los hombres. La diferencia en el modo de fumar se traduce en que ellas tengan niveles inferiores de monóxido de carbono (CO) que ellos.
Los datos proceden de un estudio realizado por UE Help Comets, para el que fueron tomadas 221.655 mediciones de monóxido de carbono, en los 27 países de la Unión Europea. Las mujeres españolas fumadoras registraron 15.7 partículas de CO por millón (ppm) y los hombres llegaron a 17.6 ppm. La tendencia es similar en toda Europa.
Según estos datos, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez Ruiz, aseguró que "la forma de consumir el cigarrillo es diferente" ya que las mujeres dan menos pitadas al cigarro, e inhalan menor cantidad de humo al hacerlo con menos intensidad, mientras que los hombres "inhalan más volumen de humo y lo hacen más profundamente en cada pitada".
Este experto destacó que existen dos tipos de fumadores, distinguiendo entre aquellos que consumen tabaco por recompensa negativa y "quieren quitarse los síntomas que se asocian a la falta de nicotina, como ansiedad o nerviosismo" y, por otro lado, quienes fuman por recompensa positiva, es decir, "por disfrutar del cigarrillo". De este modo, el doctor Jiménez Ruiz advirtió que las mujeres pertenecerían más a este último grupo y "fuman más por recompensa positiva, relacionado con un menor número de pitadas"
De este modo, y teniendo en cuenta que el tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono "por encima del tráfico o la contaminación industrial", esta diferencia en la forma de fumar tiene una implicación directa en el desarrollo de determinadas patologías en aquellos ciudadanos con una concentración de más de 8 ppm de CO, nivel en el que ya se lo considere como agente peligroso, dijo Juan Antonio Riesco, coordinador de un importante centro de investigación en España.
Puede darse el caso de que un no fumador presente tasas similares a las de los fumadores si el contacto con el humo es continuo. "Si se hicieran mediciones en una discoteca, tanto los que fuman como los que no darían unos niveles altísimos de CO", advirtió. Al mismo tiempo dijo que ha descendido el número de fumadores, por las políticas preventivas.
Para que aprendan a comer.
Los padres de preescolares que quieren que coman verduras deben analizar primero qué comen ellos. Un estudio sobre 120 niños a los que se les permitió "comprar" comida en un supermercado reveló que hasta los de 2 años ellos tienden a imitar lo que comen sus padres.
Un avanzado robot a favor de la salud.
Fue presentado en sociedad el SimMan 3G, el simulador de pacientes más avanzado del mundo. Reacciona a más de 100 fármacos y puede ser objeto de estudio para un gran número de casos médicos. Laerdal España, es la empresa creadora del robot.
A partir de los 40 disminuye el ritmo.
La velocidad con que se arroja una pelota, se corre un omnibus o se gira el volante del auto, disminuye gradualmente a partir de los 40 años. La velocidad depende de un buen aislamiento de las conexiones cerebrales, lo cual empieza a perderse después de cumplir esa edad.