Atar (Mauritania) - El motociclista aficionado español José Manuel Pérez, quien sufrió una caída en la séptima etapa del rally-raid Dakar 2005, entre Zouerat y Tichit, Mauritania, falleció hoy por la mañana en el hospital de Alicante, en España, a la edad de 41 años, anunció la organización.
"José Manuel Pérez, quien participaba por cuarta vez (en un Dakar), cayó antes del CP1 (primer punto de control en el km 261 de la especial de 660 km) de la especial entre Zouerat-Tichit", precisó el director de la organización de la prueba, Etienne Lavigne. "El fue trasladado a Zouerat, donde fue operado por médicos de Fidelia (que siguen el rally)", añadió.
La intervención se realizó en muy malas condiciones, ya que su ritmo cardíaco era bajo, pero el equipo médico no podía esperar, principalmente porque no estaba en condicones de ser trasladado, explicó la organización.
"Sufría un traumatismo abdominal grave. Se le retiró el bazo, el hígado y una parte de un riñón. Luego fue trasladado en avión del ejército mauritano de Zouerat a Nouakchott, y de Nouakchott a Dakar. Ayer (domingo), fue transportado normalmente por avión Falcon a España, donde llegó a Alicante en la noche del 9 al 10 de enero. Murió el 10 de enero tras su arribo a Alicante", indicó.
Jose Manuel "El Carni" Pérez había nacido el 5 de noviembre de 1963 en Pinoso, España. Dirigía una empresa de productos químicos y, debido a sus obligaciones profesionales, participaba en el rally Dakar una vez cada dos años.
Según un periodista español, el piloto aficionado le había prometido a su mujer, antes de partir, que esta edición 2005 sería su última participación en el Dakar.
Pérez era padre de dos niños, uno de 6 años y otro de 11.
La última muerte en un Dakar se remontaba a 2003, cuando Bruno Cauvy, de 48 años, copiloto aficionado en auto de Daniel Nebot, falleció en la décima etapa de la competición, entre Zilla y Sarir, en Libia.
La muerte de José Manuel Pérez ocurre tres meses y medio después de que el motociclista francés Richard Sainct perdió la vida sobre su moto, el 29 de septiembre pasado, cuando disputaba el rally de los Faraones, en Egipto.
El deceso del triple vencedor del Dakar (1999, 2000, 2003) fue un duro golpe para el mundo del motociclismo, que lo homenajeó en esta edición del Dakar retirando el dorsal número uno.
AFP