La fábrica uruguaya de bicicletas Motociclo detuvo el trabajo en su planta y 300 trabajadores pasaron a período de licencia y seguro de desempleo, hasta tanto la Secretaría de Industria argentina informe qué laboratorio designó para cumplir con una exigencia de control de seguridad.
La información fue proporcionada hoy a la AFP por Leonardo Rozenblum, director de Motociclo, empresa afectada por la "abrupta" exigencia dispuesta el 30 de diciembre y que impidió el embarque en enero de 20.000 unidades destinadas al mercado argentino.
"Compartimos que se exija controles de seguridad de las bicicletas, pero también queremos que se nos indique dónde debemos certificarlas", ya que esa disposición determinó el cierre de frontera para el ingreso a Argentina, mientras que para las producidas en ese país se les otorgó un plazo de 180 días.
Rozenblum indicó que el ministro uruguayo de Industrias, José Villar, visitó el miércoles último a su par argentino y éste se comprometió a determinar el viernes pasado a qué laboratorio en su país se le encargará la certificación de las bicicletas.
"Pasó el viernes y ya iniciamos otra semana y a casi un mes de dictarse la resolución no sabemos adónde tenemos que certificar", dijo el empresario.
Motociclo tiene una producción diaria de 2.500 bicicletas, con las que atiende el mercado local y las demandas del exterior.
AFP