DÉBORAH FRIEDMANN
Fomentar las energías renovables y prohibir las bolsas plásticas son medidas clave para lograr ser una ciudad ecológica. Pero además se necesitan "ingredientes" propios. Montevideo los tiene y podría capitalizar el ser "verde" como diferencial.
Esa fue la convicción que tuvo tras visitar la capital uruguaya Ross Mirkarimi, supervisor del Distrito 5 de San Francisco (Estados Unidos), quien es especialista en Medio Ambiente y fue el promotor de la legislación que convirtió en 2007 a su ciudad en ser la primera en prohibir a los supermercados el uso de bolsas de plástico no biodegradables.
Esa medida fue aplicada por numerosas ciudades en todo el mundo (recibieron consultas de 33 países).
Hoy, por ejemplo, entra en vigor en Ciudad de México la ley de residuos sólidos, que obliga a los comercios a cobrar las bolsas de plástico para desestimular su utilización.
Mirkarimi cree que los gobiernos locales deben plantearse reducir los gases efecto invernadero y no esperar acciones a nivel central. "Las bolsas plásticas son el ejemplo perfecto de que podemos hacer algo. La común está hecha de petróleo virgen y lleva más de 500 años en degradarse. Y la gente no suele pensar en esto", señaló a El País.
El supervisor del Distrito 5 quedó "impresionadísimo" con la cantidad de bolsas de plástico no biodegradable que se utilizan en Montevideo. "Son 55 millones de bolsas de plástico por mes. Es algo inaudito, es mucho para una ciudad que tal vez ni siquiera sepa qué es lo que aportan al relleno sanitario. Deberían hacer algo en este sentido, sin dudas", enfatizó.
Mirkarimi -que visitó Uruguay en el marco del programa US Speakers del Departamento de Estado para dar una conferencia sobre su especialidad en la Universidad Católica- vino a Montevideo con una carpeta y varios CD que contenían un catálogo de legislación medioambiental que una ciudad puede aplicar.
A modo de ejemplo, contó que en San Francisco prohibieron el polifón "porque no es reciclable". Eso implica que los restaurantes no lo pueden utilizar para colocar alimentos para llevar o para las tazas de café, entre otras aplicaciones.
"Estas prohibiciones les pueden resultar severas a algunos pero hay que pensar en el efecto dominó, la cadena de consecuencias" que, como el costo para el relleno sanitario o de limpieza, "las paga el contribuyente con sus impuestos".
Mirkarimi quedó gratamente sorprendido con la "experiencia y el instinto" que le transmitieron diferentes actores del sector público y privado -entre ellos legisladores, empresarios, gobernantes e integrantes de la Cámara de Industrias- con los que se reunió. En particular destacó el "número de líderes" del sector privado que tienen ideas interesantes para que Montevideo sea "verde".
"Pero necesitan el apoyo estructural del gobierno para que eso suceda", opinó.
En San Francisco comenzaron por efectuar auditorías a nivel público y privado de las emisiones de gases efecto invernadero, fijar requerimientos y luego controlar el cumplimiento de los objetivos.
"Creo que Uruguay y Montevideo pueden convertirse en lo que otras ciudades americanas no son. Pueden hacer de este país uno de los países más verdes. Tienen todos los ingredientes naturales para capitalizarlos", consideró.
En San Francisco, contó, una de las iniciativas clave es promover el uso de bicicletas. Para eso se construyeron circuitos específicos y seguros. Mirkarimi opina que existen "tantas similitudes" entre su ciudad y Montevideo que es una medida que perfectamente podría aplicarse en la capital uruguaya.
"Caminé por la calle y vi que la gente usa mucho los ómnibus, que también contaminan mucho. Entonces, debería haber un apoyo político que respalde iniciativas privadas para convertir esos ómnibus y a los automóviles para que emitan menos", opinó.
En San Francisco las metas son ambiciosas: que el transporte público se convierta a "cero emisiones". El costo de la medida es asumido en parte por el gobierno federal (a través de subsidios) y municipal, pero también por los privados.
De los taxis, por ejemplo, actualmente 50% están reconvertidos y en 2020 todos tendrán que ser ecológicos. "Ellos lo tienen que pagar y están de acuerdo. Uno de los sectores principales de nuestra economía es el turismo", señaló.
Además, también cuentan con iniciativas específicas destinadas a las personas con menores ingresos como subsidios o préstamos sin intereses para que instalen paneles solares en sus viviendas.
INTERESES. El camino hacia una "ciudad verde" no es sencillo. Cuando Mirkarimi propuso eliminar las bolsas de plástico no biodegradables, su planteo "de sentido común" fue confrontado por autoridades y diversos intereses, entre ellos de la industria petroquímica y de los supermercados, contó. "Nosotros ganamos". La iniciativa fue entonces imitada por otras ciudades, dentro y fuera del Estado de California.
"Esos intereses especiales lograron detener a esas ciudades que impulsaban eso, amenazándolos con que las iban a demandar. Exigían que hicieran un estudio de impacto ambiental muy costoso y muy prologado, porque decían que si sacaban las bolsas iba a tener un efecto negativo sobre el medioambiente. Muchas ciudades hicieron entonces esas revisiones", recordó.
De todos modos, la medida será aplicada en todo el Estado. Mirkarimi informó que dentro de tres semanas el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmará una norma que establece la prohibición de que las grandes superficies usen bolsas de plástico no biodegradables. Eso satisface al supervisor, aunque no lo conforma del todo: " Necesitamos una prohibición completa", señaló.
Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial
Argentina va camino a ser a uno de los pocos países en condiciones de enviar un satélite al espacio. Actualmente, sólo seis pueden hacerlo: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia, la India y Estados Unidos. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales calcula que en 2013 podría lanzar su primer vehículo, informó "La Nación". Mientras, Uruguay comenzará en breve las pruebas del satélite venezolano Venesat -del que Uruguay podrá utilizar 10%- lanzado al espacio en 2008 y que aún espera el visto bueno de Argentina y Estados Unidos para operar, dijo Jaime Igorra, presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones.
El tanque del auto lleno con "whisky"
Los desechos de destilación del whisky pueden ser utilizados para producir un nuevo biocombustible, llamado butanol. Estos subproductos son los residuos líquidos de los alambiques de cobre en los que se destila la bebida, y los restos de cebada, centeno y maíz.
La investigación fue realizada por la Universidad de Napier en Edimburgo, Escocia, que invirtió dos años de trabajo y US$ 400.000. La institución presentó una solicitud para patentar el producto que, afirman, es 30% más eficiente que otros ya existentes, como el etanol. Su intención es crear una compañía y llevarlo a las gasolineras británicas.
El butanol puede ser usado en un auto normal, sin necesidad de adaptar el motor. Además, a diferencia de otros productos, no requiere cultivos propios porque se elabora con productos de desecho. El impacto sobre el medioambiente es otro de los factores que tienen en cuenta, ya que reduce las emisiones en el transporte. Según la "BBC", cada año, la industria del whisky escocés produce 1.600.000 litros de residuo líquido y 187.000 toneladas de zupia de la cebada.
Paradoja de los océanos polares
Investigadores del instituto de tecnología de Georgia han dado una explicación a la paradoja de por qué mientras el océano ártico se derrite, crece el hielo en las aguas del océano antártico.
En el estudio, publicado en la revista Proceedings of de National Academy of Science, señalan que, debido al calentamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico se acelera y aumentan las precipitaciones en las aguas que rodean la Antártida. La lluvia, que cae en forma de nieve, aísla a la zona superior de las aguas congeladas y la estabiliza. Esta nieve ayuda a evitar el deshielo.
A pesar de este fenómeno, que ocurre desde hace varias décadas, los investigadores no niegan que los gases de efecto invernadero producirán el deshielo de los glaciares del Norte y del Sur.