Montevideo tendrá museo en homenaje a las mujeres

Idea. Desde personajes ilustres a la cotidianeidad femenina

E. DELGADO Y H. VAROLI

Montevideo tendrá un "museo de la mujer". Se trata de un lugar para reconocer el aporte que las mujeres han hecho a lo largo de la historia para la construcción de la sociedad uruguaya, así como un espacio para exposiciones y conferencias.

La idea del museo está siendo conversada en la Intendencia de Montevideo. Hay dos o tres lugares en vista para su emplazamiento. Se apunta a un lugar céntrico, por lo que -dijeron fuentes- es altamente probable que se elija el edificio que ocupaba Bazar Mitre, en 18 de Julio a dos cuadras de Plaza Independencia.

"Sería un espacio que recoja el testimonio del aporte que las mujeres hemos llevado adelante en este país, pero que sea también un lugar de exposiciones, donde haya presentaciones, conferencias, donde las mujeres encuentren la posibilidad de expresarse", dijo Elena Ponte, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IMM.

Ponte se imagina un lugar donde cada tanto haya lectura de libros y se reciten poemas; donde haya muestras fotográficas y actividades lúdicas. También piensa en un sitio donde estén representadas todas las mujeres de los distintos ámbitos, como ser el político, de las letras, de la cultura.

El museo es una idea de la edila Glenda Rondán (Partido Colorado), que preside la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental, y está siendo coordinada con el departamento de Cultura de la Intendencia.

"La idea es que sea la historia completa de la mujer, desde la época indígena hasta nuestros días", dijo Rondán. "Todas las mujeres que, aunque sea anónimamente, conformamos lo que hoy somos las mujeres uruguayas", agregó la edila colorada.

El manuscrito que enviaron Rondán y Ponte al departamento de Cultura define el museo como: "un espacio cultural que rescate no sólo a las mujeres consideradas ilustres por sus obras o acciones, sino a todas las que han hecho historia desde la cotidianeidad. Y, que en el futuro pueda albergar un centro de documentación especializado en la historia y problemática de las mujeres".

Por el momento no se manejan fechas para comenzar la instalación del museo y mucho menos su inauguración.

En todo el país. La idea de crear el "museo de la mujer" se suma la creación de una comisión intermunicipal de Género y un encuentro entre organizaciones de mujeres de Montevideo y oficiales de Policía.

Ayer se creó la Comisión Intermunicipal de Género en el marco del Congreso de Intendentes, la que está integrada por las comisiones y oficinas de la mujer de las intendencias de los 19 departamentos del país.

"Hay una necesidad de trabajar en la promoción de la ciudadanía de las mujeres y el ámbito municipal es privilegiado para ello porque permite un acercamiento muy grande con la gente(…); intercambiaremos experiencias, aprenderemos de lo que se hace y no se puede hacer en cada departamento", sostuvo Elena Ponte.

La Comisión Intermunicipal de Género decidió reunirse una vez al mes, con una agenda trabajo de temas prioritarios para las mujeres uruguayas, como la violencia doméstica y la situación laboral femenina, informó Ponte.

"Es un ámbito de encuentro para avanzar a nivel municipal, articular entre las intendencias y con organismos nacionales, como el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y la ANEP", añadió la coordinadora de la Secretaría de la Mujer.

Por otra parte, la Mesa de trabajo de Violencia Doméstica del segundo Plan de Oportunidades y Derechos de Montevideo (PIOD), integrada por organizaciones civiles y representantes de organismos estatales, planteó la necesidad de fortalecer las articulaciones entre instituciones para contribuir a la efectiva aplicación e implementación de la ley, colaborando en la construcción de sistemas de protección para las personas que atraviesan una situación de violencia doméstica.

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, tiene previsto reunirse el miércoles 13 de junio con organizaciones de mujeres de la capital para dialogar sobre diversos temas. Aún no está definido las organizaciones que participarán del encuentro, pero sí que en el mismo estén presentes representantes de las ComunasMujer.

Las organizaciones y la Policía se reúnen por la violencia doméstica

El lunes se realizará el Primer Encuentro entre las Comunas Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que funcionan en diferentes Centros Comunales Zonales (CCZ), equipos técnicos, ONGs especializadas y los comisarios de las respectivas seccionales y comisarías del Ministerio del interior de las zonas de Montevideo en que están ubicados los CCZ en que se reúnen las ComunasMujer.

El encuentro será en el marco del segundo Plan de Oportunidades y Derechos de Montevideo (PIOD) y su tema principal será la violencia doméstica.

La propuesta surgió a partir de la reunión mantenida entre el Ministerio del Interior y la IMM, el 10 de mayo, debido a la incidencia de ese tema, que afecta fundamentalmente a mujeres y niños.

La reunión del lunes es la primera de estas características y tiene como fin avanzar en la prevención y atención de la violencia doméstica, indicó Elena Ponte, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IMM. Ponte definió a las Comunas Mujer como "lugares de encuentro, propuesta y trabajo de las mujeres por sus derechos". Funcionan en los CCZ 8, 9, 10, 11, 12, 14, 17 y 18.

El encuentro comienza a la hora 12 con palabras del director del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, Félix González, luego habrá una presentación institucional del ministerio del Interior a cargo de Miguel Migliónico y otra del Programa ComunaMujer por parte de Ponte. Desde la hora 13.20 habrá un intercambio de información y opiniones entre los participantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar