Moda ecológica llega a la lencería

| Producidas con materiales naturales y con diseño sexy

Después de la alimentación, los cosméticos, la ropa de calle y tantos otros sectores, la moda "bio" llega ahora a la lencería, que propone ropa interior ecológica, lo que no le impide ser sexy.

"¿Si nos sabes lo que hay en tus bragas, debes utilizarlas?", planteaba un fabricante en una película que fue proyectada en el salón internacional de la lencería, que cerró sus puertas el miércoles en París. La marca inglesa Eco-Boudoir quería con este mensaje llamar la atención sobre una industria que sigue siendo sumamente contaminante. La firma argumenta las consecuencias ecológicas nefastas de la fabricación de lencería en términos de emisiones de gas carbónico, de consumo de agua y de utilización de pesticidas en las cosechas de algodón.

La lencería y el "loungewear" (las prendas para llevar en casa) incorporan cada vez más la preocupación ecológica. Pero, en vez del tono descuidado que prevalecía en los años 70, hoy se asume la sofisticación, con acabados delicados y forma sexy.

"Hoy, se puede ser verde y glamorosa", afirma Karine Lebreton, de estilo Promostyl.

Es en todo caso el credo con el que se presenta Eco-Boudoir: "Creamos una lencería natural, totalmente ecológica, sana, bella y sexy, que desmiente los prejuicios sobre el desarrollo sostenible, sostiene su fundadora, Jenny White.

La marca propone ropa interior y combinaciones que no se diferencian a primera vista de los otros modelos expuestos en el salón. La diferencia está a nivel de su composición: solamente seda, algodón "bio", fibra de bambú o de madera.

Las prendas son fabricadas en Gran Bretaña para evitar la contaminación del transporte, y los estampados se realizan con un procedimiento que utiliza menos agua que los métodos tradicionales.

Jina Luciani, que creó la marca Occidente hace 7 meses, también propone prendas de algodón biológico, y coloreadas con tintes respetuosos del ambiente. La pequeña firma fabrica conjuntos de ropa interior bordados de encaje, leggings y pijamas de colores suaves.

Una moda "más graciosa que sexy", dice Jina Luciani, cuya prioridad es "que sean cómodas". Las prendas son "fabricadas en Túnez por una empresa familiar y en conformidad con una carta ética".

La lencería ecológica "es un mercado prometedor, y un negocio rentable", pronostica Florence Peyrichou, de Promostyl. "Después de años de adornos excesivos y extravagancias, se tiene ganas de volver a cosas más suaves y más naturales", dice.

Las marcas Audi y Prada se unen.

La marca de autos Audi se unió a la firma de moda italiana Prada para llevar a cabo proyectos deportivos y culturales. El primer evento que ha sido anunciado por las oficinas de Audi, serán las competencias de yates Louis Vuit-ton Pacific Series, que comienzan en pocos días.

Impuesto a las gaseosas en Nueva York.

El gobernador neoyorquino David Paterson fue el impulsor del proyecto de un impuesto que, de aprobarse, sería del 18% para las gaseosas y bebidas azucaradas no dietéticas. El fin es contribuir a mejorar la salud de los habitantes. Recaudaría 400 millones de dólares por año.

Cámaras en las aulas por acoso escolar.

La instalación de cámaras de seguridad en las aulas de los colegios podría ser una idea efectiva para combatir el acoso escolar o "bullying". La medida será puesta en marcha en Italia, donde uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar de parte de sus compañeros.

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