Minas buscará impedir que cierre el cine Doré

Vecinos formarán un "club de amigos" de la sala

LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME

La ciudad de Minas se quedó sin su emblemático cine Doré, inaugurado en 1922. José Luis López, uno de sus propietarios, dijo que si bien el motivo del cierre es económico, influyeron muchos factores.

"No se puede decir que fue sólo el DVD o los ciber. En los nueve años que funcionó la sala se perdió toda una generación de espectadores que no conocieron la cultura de los cines, sino que asisten a una película determinada", afirmó.

Desde 2000 -cuando reabrió sus puertas luego de cerrarlas en 1991-, el valor de la entrada ha sido siempre el mismo: $ 50. López admitió que hay un decrecimiento en los ingresos familiares, lo que provoca que a una familia de cuatro personas "se le haga cuesta arriba ir al cine cuando puede alquilar una película por $ 35".

¿SOLUCIÓN? El cierre del Doré motivó a un grupo de minuanos amantes del séptimo arte a reunirse con los propietarios para buscar una solución al cierre definitivo.

Ahora están trabajando para establecer un "club de amigos del cine".

Los socios aportarían una cuota mensual de $ 120, lo que les permitirá acceder mensualmente a ver tres películas.

Se necesita un mínimo de 200 socios para que el negocio sea rentable, más allá de que la empresa ofrezca otras funciones. Entre las ideas para una nueva reapertura -sería la tercera- está la de buscar convenios con instituciones que le permitan al cine adquirir ciclos de películas y poder ofrecer eventos que acerquen gente.

También se maneja la posibilidad de que distintos comercios de Minas adquieran una cuota de entradas a cambio de publicidad en los intervalos de cada película.

La Intendencia de Lavalleja ve con preocupación el segundo cierre. La visión comunal es que no puede faltar en los paquetes de promoción turística una sala de cine funcional en la ciudad.

Por este motivo se elevaron notas a los ministerios de Educación y Cultura y al de Turismo para informar la situación y buscar algún tipo de apoyo que pueda surgir desde las carteras para mantener en funcionamiento el emblemático cine de la capital departamental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar