Microbiólogo anuncia que descubrió el "gen de Dios"

Nueva York - El microbiólogo estadounidense Dean Hamer, que en los años noventa sostuvo la existencia del controvertido "gen gay", afirmó ahora que incluso el sentido de lo divino tiene su base en el patrimonio genético.

Hamer expuso su teoría sobre por qué "estamos predispuestos a la fe" y por qué algunas personas se inclinan más que otras a la religiosidad en un libro recién publicado en Estados Unidos, "The God Gene" -el gen de Dios- donde intenta explicar de qué manera la fe está "escrita" en el genoma del hombre.

Como hizo ya en el controvertido "Living with our genes" que ilustró la teoría de la base genética de la homosexualidad, en "El gen de Dios" Hamer comienza con una advertencia a los lectores en el sentido de que raramente un gen es responsable de un comportamiento complejo, en este caso la espiritualidad.

El científico volvió a comparar esta vez los casos de centenares de parejas de hermanos y a partir de su análisis afirma la existencia de un gen en relación al nivel de espiritualidad.

No se trata de la fe en un ser supremo sino de lo que el psiquiatra de la Washington University Robert Cloninger definió como "autotrascendencia".

El sentido de la autotrascendencia apunta a la capacidad de un individuo de sentirse uno con la vida y el universo.

La investigación llevó a Hamer a buscar un gen conocido como VMAT2, ubicado en el cromosoma 10.

El VMAT2 es un gen que actúa como puerta sobre la actividad hormonal y su influencia gen es pequeña pero constante.

"La espiritualidad es una de las bases del patrimonio humano. Es un instinto", escribió Hamer en "God Gene", comparándolo con la fuerza que lleva al recién nacido a buscar el seno materno para alimentarse.

Para el biólogo, el "gen de Dios" modifica el nivel de los neurotransmisores de modo de alterar el humor de una persona, su nivel de conciencia y su espiritualidad.

Hamer sostiene incluso que el gen es un producto de la selección natural y que la autotrascendencia hace a la gente más optimista y mas prolífica.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar