Mercosur pierde subvención por omisión canaria

Agencia española dice que Canelones no justificó gastos

 20101207 600x437

EDUARDO BARRENECHE

La Agencia Española de Cooperación (Aecid) comunicó que una subvención destinada a un proyecto regional del Mercosur "caducó" debido a que la Intendencia de Canelones no concretó el proyecto para el cual se habían comprometido los fondos del gobierno español.

La información surge de las actas de la última reunión de coordinadores nacionales del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), realizada el 10 de noviembre pasado en Brasilia.

En el encuentro, el coordinador de la Aecid en Brasil, Jesús Molina, resaltó que debido al vencimiento del plazo de 18 meses sin que el proyecto fuese implementado por Canelones, el mismo había caducado y que no habría ningún desembolso complementario o adicional (del gobierno español).

El proyecto era una iniciativa de la Intendencia de Canelones que se remonta al año 2008, cuando la administración de Marcos Carámbula ejercía la Secretaría Ejecutiva de Mercociudadades.

La agencia española entregó a Carámbula una partida inicial de 160.000 euros de un total de 760.000 euros para llevar a cabo el proyecto de "Integración Fronteriza".

Las actas de la reunión del FCCR, a las que tuvo acceso El País, subrayan que el coordinador brasileño del Comité de Cooperación Técnica del Mercosur (CCT), Paulo Peixoto, manifestó su inquietud ya que "dos años después de aprobado el proyecto, con la disponibilidad de recursos por parte de Aecid, el mismo no llegó a ser implementado como era el deseo de todas las partes".

En la reunión también se expuso la preocupación del coordinador de la Aecid por la falta de rendición de cuentas de la Intendencia de Canelones acerca de los fondos que recibió.

Jesús Molina indicó que la Aecid solo esperaba "los comprobantes finales de cuentas por parte de la Intendencia de Canelones para que sean analizados por la Agencia".

La Aecid destina 40 millones de euros a ayudas y programas al gobierno y los municipios uruguayos, y salvo el caso de la Intendencia de Canelones, no hubo hasta ahora quejas al momento de rendir cuentas sobre el destino de las partidas.

El brasileño Peixoto se lamentó de que el proyecto de Integración Fronteriza "fue uno de los primeros aprobados por el bloque en 2008, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado por el Mercosur y la Aecid", y advirtió que la ayuda española corría riesgo a raíz del incumplimiento de Canelones.

Sin embargo, Molina dijo a los representantes de los cuatro países del Mercosur que el Foro tenía la posibilidad de presentar un nuevo proyecto en 2011 y sugirió como límite el primer trimestre de ese año.

Todos los integrantes del Foro manifestaron su "gran expectativa" de que esta entidad "elabore un proyecto concreto en esta área (fronteriza), a la mayor brevedad posible, para garantizar los recursos españoles disponibles".

Un nuevo proyecto, que procurará contar con el apoyo de la Aecid, será formulado por la Universidad de Pelotas y el Congreso de Intendentes de Uruguay, que designó a la Intendencia de Cerro Largo como encargada de la instrumentar la iniciativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar