Más denuncias de vuelos de la CIA, ésta vez en Inglaterra

Londres - El Reino Unido fue el destino o la partida de más de doscientos vuelos de aviones fletados por la CIA, afirma hoy el periódico británico "The Guardian", que publica los detalles de los registros de las aeronaves y los aeropuertos utilizados.

Según el rotativo, la CIA (servicios secretos estadounidenses) utilizó más de veinte aeropuertos en todo el Reino Unido para trasladar sospechosos terroristas a otros países.

Además de tener acceso a bases de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), la CIA también utilizó bases aéreas civiles en el Reino Unido, como Heathrow y Gatwick, en Londres; Bournemouth, sur de Inglaterra, o Wick, en el norte de Escocia, añade el diario.

De acuerdo con "The Guardian", hubo más de 200 vuelos con origen o destino al Reino Unido desde los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Algunas aeronaves han pasado por aeropuertos británicos para repostar combustible, pero otras veces permanecieron en el país durante varios días, añade el matutino.

Sin embargo, agrega, no hay pruebas de que los detenidos estuvieran en los aviones cuando éstos pasaron por el Reino Unido.

"The Guardian" afirma que recopiló los detalles de los vuelos a través de información disponible de la administración de aviación federal de EE.UU. y también de datos sobre el tráfico aéreo de Europa.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha pedido a EE.UU., en nombre de la Unión Europea (UE), que aclare los casos de los aviones de la CIA.

Varios diputados británicos se reunieron anoche para analizar el caso y quieren que el Gobierno del primer ministro, Tony Blair, aclare la situación.

La directora de la organización defensora de los derechos humanos "Liberty", Shami Chakrabarti, ha señalado que cualquier sugerencia de la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, de que el fin justifica los medios "sería una munición peligrosa para cada dictador y terrorista en todo el mundo".

Según Amnistía Internacional, seis aviones fletados por la CIA llevaron a cabo 800 vuelos "con origen o aterrizaje en Europa" para trasladar a sospechosos de terrorismo a otros países.

En un comunicado divulgado ayer, la organización pro derechos humanos aseguró además que esos aviones han practicado "cincuenta aterrizajes en el aeropuerto irlandés de Shannon".

Condoleezza Rice aseguró ayer, antes de partir en una gira europea, que "Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo o los aeropuertos de ningún país con el propósito de transportar a un detenido, si creemos que éste será torturado".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar