La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, tratará hoy de alinear a la bancada de diputados del Frente Amplio tras el proyecto original de descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los legisladores oficialistas están divididos en este tema. Los integrantes del Partido Socialista y la Vertiente Artiguista presionan para que no se introduzcan modificaciones y se sancione el proyecto tal como fue aprobado en el Senado.
En cambio, los diputados Luis Gallo (Asamblea Uruguay) y Álvaro Vega (MPP) pretenden introducir algunas modificaciones que fueron acordadas con representantes de blancos y colorados. El Comité Ejecutivo del MPP respaldó la iniciativa original, pero Vega mantuvo su postura y se distanció de la declaración de la dirección de su sector.
En la reunión del viernes de la Agrupación Nacional de Gobierno -compuesta por el gabinete, senadores y diputados- Muñoz intervino para pedir la rápida aprobación del texto, pero aún no recibió una respuesta desde el Parlamento.
La ministra obtendrá hoy el respaldo de parte del Frente Amplio para que algunos cambios se hagan por vía de la reglamentación que el Poder Ejecutivo deberá hacer de la ley una vez que se promulgue.
Está en disputa la integración del directorio del futuro organismo descentralizado, el quórum para que sesione y los sueldos de los jerarcas. El proyecto del Senado prevé una dirección con cinco miembros, pero quienes pretenden cambios insisten en que sean tres.
El Partido Socialista estima que "no hay seguridad" de que el Senado ratifique el texto con las modificaciones que se pretenden hacer, según dijo a El País el diputado Gustavo Bernini.
El País