ALEJANDRO RODRÍGUEZ
El proyecto de ley que establece un nuevo manual de procedimiento policial salió ayer de los cajones de la Cámara de Diputados y recibirá aprobación en octubre. No obstante en la bancada oficialista persisten algunos "matices" sobre la norma.
La ministra del Interior, Daisy Tourné, explicó ayer en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara baja los alcances de esta norma propuesta originalmente por el ex ministro José Díaz y por el ex subsecretario Juan Faroppa. El texto ya tiene media sanción del Senado, donde la oposición acompañó el articulado y lo hará también en Diputados.
Tourné explicó que se trata de un marco de actuación para la Policía, que regula, además, situaciones complejas, como el ingreso de uniformados a viviendas de particulares tanto de día como de noche.
Ingreso a morada. El texto habilita a la Policía a ingresar por la noche en una propiedad, incluso sin consentimiento previo de un juez, cuando haya un "peligro inminente" para alguna persona que se encuentre en su interior. El ingreso en estas condiciones debe producirse cuando no haya otro medio para evitar algún hecho violento o de sangre y se deberá dar cuenta al juez competente en un plazo máximo de dos horas.
Si bien existen consensos sobre este punto desde la bancada oficialista se discrepa con la potestad que adquiere la Policía para conducir a una persona hasta una comisaría en caso de que no posea documentos identificatorios o que se desconfíe de los que sean presentados. La norma habilita a utilizar como documentos probatorios de identidad, además de la cédula, a la credencial cívica y a la libreta de conducir, pero la Policía puede procurar confirmarla en sede policial.
La conducción de un sospechoso a la comisaría fue un aspecto defendido por Tourné, tal como lo hizo en su momento José Díaz. Sin embargo, los diputados tienen dudas respecto a su aplicación. Por ejemplo, Diego Cánepa (Nuevo Espacio) manifestó que discrepa con este punto porque entiende que se le otorga a los funcionarios policiales una "excesiva discrecionalidad" para realizar este tipo de procedimientos.
El legislador evaluó, de todos modos, que el proyecto de ley en su globalidad resulta positivo porque "establece un equilibrio entre las potestades de la Policía y los derechos fundamentales de las personas involucradas en los procedimientos policiales".
Para Cánepa, ahora "queda claro cómo debe actuar la Policía" y señaló que se unifican los criterios de actuación policial en una misma situación.
Respuesta
El manual de procedimiento policial fue una respuesta del entonces ministro del Interior, José Díaz, a las críticas que arreciaban por la falta de seguridad pública y a su política de "humanización" carcelaria que apuntaba a liberar centenares de presos. Díaz fue interpelado en octubre de 2006 en Diputados y presentó el proyecto ese mismo mes.