Por decisión de los maestros, las escuelas públicas de Montevideo permanecerán cerradas también hoy. Además, se resolvió que mañana 24 escuelas de Montevideo no dicten clase en el marco de paros zonales por 24 horas dispuestos por Ademu.
El gremio de maestros de Montevideo se manifestó frente al Codicen y luego se dirigió hacia la Plaza Cagancha para realizar otra manifestación.
Ahí informaron cuál iba a ser el calendario de paros.
Las escuelas afectadas mañana están ubicadas en los barrios Centro, Cordón, Centro Sur, Palermo, Aguada y Ciudad Vieja. Estas escuelas son la 2, 4, 5, 6, 8, 15, 16, 31, 65, 94, 131, 132 y 269; los jardines 218, 234, 291 y 322; las escuelas especiales 207, 209, 239, 259 y la escuela de música 265, informó hoy Telemundo.
La escalada de paros podría extenderse a algunos departamentos del interior del país. Los maestros de Durazno y Treinta y Tres se declararon ayer en conflicto y amenazan con paralizar sus actividades.
Alrededor de 1.110 integrantes de la Asociación de Maestros de Montevideo resolvieron anoche en una acalorada asamblea celebrada en el Palacio Sudamérica demorar un día más el inicio de los cursos regulares. Hoy a la hora 10 en el local del sindicato acordarán la agenda de los paros en cada una de las zonas. Hay 15 zonas que comprenden las 360 escuelas púbicas de la capital.
Los docentes acordaron no asistir a las escuelas para explicar personalmente el conflicto a los padres de los alumnos. Optaron que se enteren por los medios de comunicación.
Además, acordaron una nueva concentración hoy a la ahora 17 en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, ubicada en el cruce de avenida Libertador y Colonia. Luego marcharán por 18 de Julio, aunque anoche no sabían hacia qué dirección.
DIFERENCIA. La medida de parar hoy fue votada en contra de la voluntad de la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias, quien propuso dictar clases y revertir en una futura asamblea de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) el resultado de la última asamblea para que todos los maestros de las escuelas públicas del país tomen medidas en conjunto.
El secretario jurídico de la FUM, Gustavo Macedo, de la agrupación moderada Propuesta 27 (mayoría a nivel nacional, minoría en Montevideo y Canelones), dijo a El País que declararse en conflicto y detener las actividades en el inicio de las clases es una "mala estrategia" que saltea varios pasos imprescindibles en cualquier conflicto. "Tuvimos 19% de aumento salarial en un año y ahora reparten una partida de U$S 22 millones para la educación", afirmó Macedo, que destaca los logros conseguidos por el gremio de maestros en este gobierno.
EL PAÍS