MALDONADO | M. GALLARDO
"Algunos bienes que (...) han obtenido una valoración muy importante en los últimos años y no se han adecuado en el impuesto que pagan". Así definió el secretario general de la Intendencia de Maldonado el anuncio de ajuste catastral.
"Se viene un mazazo tributario", advirtió el dirigente nacionalista Guillermo Ipharraguerre luego de que administración de Óscar de los Santos anunciara que se evalúa "comenzar un reaforo en algunas zonas del departamento".
Gustavo Salaberry, director general de la Intendencia, dijo a FM Gente que "se está abriendo la posibilidad de reformar la contribución inmobiliaria, siempre con un sentido de Justicia tributaria (...) No estamos hablando de los niveles inferiores de contribución".
"El reaforo que se anuncia es una forma indirecta del gobierno departamental de extraerle recursos genuinos a la gente para pagar el préstamo de US$ 46 millones que están contrayendo en este momento. Estén en guardia", insistió el dirigente blanco en la misma radio.
La administración ampliará en los próximos cinco años los montos del presupuesto ejecutado entre 2005 y 2010 para poder reducir "definitivamente" el déficit acumulado de US$ 50 millones mediante la aplicación de diversas herramientas como el reaforo catastral de las propiedades del departamento.
La decisión fue adoptada durante una extensa reunión de trabajo celebrada en el castillo Pittamiglio que fue encabezada por el intendente Óscar de los Santos y de la cual participaron los casi 80 funcionarios que forman parte de su equipo de colaboradores de confianza.
CRECE EL GASTO. El aumento del presupuesto quinquenal de sueldos, gastos de funcionamiento e inversión para el ejercicio 2010-2015 se producirá a partir de la venta de tierras improductivas, implementación de mecanismos de mejora de gestión y una reforma de la actual estructura tributaria de la comuna.
En un comunicado, la Intendencia expresó que esto implica "explorar la posibilidad de ajustar la tributación generando retornos por los servicios de alta calidad en las ciudades".
Además, una vez culmine el actual período de amnistía para los deudores de los tributos municipales, la administración ejecutará a los deudores mediante las vías legales y administrativas correspondientes. "En particular las que mantienen los grandes morosos, y mejorar la gestión de la cobranza de todos los tributos", indicó el comunicado.
Salaberry señaló que se habla de recursos "legítimos" y dijo que la línea de crédito pedida por la Intendencia "es una herramienta financiera pero después hay que conseguir los recursos para amortizarla".
Egresos municipales: US$ 123 millones
El presupuesto quinquenal aún vigente para el ejercicio 2010 establece un egreso de
$ 1.908:930.627 ($ 926:979.339 sueldos, $ 854:588.400 gastos de funcionamiento y $ 127:362.888 para inversiones). A esta cifra deben sumarse $ 400.000.000 para saldar los prestamos contraídos con los bancos, $ 206.405.125 para el funcionamiento de la Junta Local y Autónoma de San Carlos, $ 6.000.000 para la construcción de viviendas y $ 79.638.919 para el funcionamiento de la Junta Departamental. Los egresos totales alcanzan, entonces, a los $ 2.600:974.671, unos US$ 123 millones.
Durante la reunión en el castillo Pittamiglio de Las Flores, el equipo gubernamental coincidió en destacar la necesidad no solo de cumplir con servicios de alta calidad en materia de funciones básicas de la comuna como el barrido y mantenimiento de calles, la recolección de residuos y el alumbrado público.
También se expresó la necesidad de "extender estos servicios básicos en el territorio y profundizar las políticas sociales poniendo un fuerte acento en la vivienda".