RAÚL MERNIES
"La firma es un gesto automatizado, casi inconsciente, que expresa elementos de la personalidad", según los practicantes de la grafología. Basado en ese enunciado, El País sometió las firmas de los candidatos José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry al análisis de dos expertas en el tema y elaboró el siguiente informe.
Una de las profesionales, Martha Gálvez, es grafóloga y perito calígrafa, titulada en la Universidad Complutense de Madrid, con posgrados en psicopatología clínico-grafológica en el Instituto de Ciencias del Grafismo de Barcelona. La segunda profesional consultada es Carmen Borbonet, perito grafóloga registrada en el Poder Judicial uruguayo.
La grafología es una técnica descriptiva que analiza la escritura y proyecta conceptos sobre la personalidad de un individuo, intentando determinar los rasgos de su carácter, equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones o su tipo de inteligencia.
Además, la manera de firmar, el ángulo, los dibujos y las formas tienen significados preestablecidos. Por ejemplo, el énfasis en la zona media de la rúbrica es característico en las personas con intereses cotidianos; los ángulos marcados se ven en aquellos individuos que tienen facilidad para tomar decisiones, y si las mayúsculas son exageradas hay excesiva confianza en uno mismo.
Descubra qué hay detrás de las firmas de los líderes políticos que hoy pugnan por el sillón presidencial.
Influenciable
José Mujica estampa su firma con gestos amplios, abiertos y expansivos que denotan que exterioriza sus emociones y pensamientos de manera muy fácil y espontánea. La ligereza de su trazo muestra su facilidad de expresión verbal y escrita, así como su agilidad para asociar ideas. Se trata de alguien que posee muy buena destreza natural en las manos y que disfruta de los trabajos físicos. No soporta la monotonía ni las rutinas. Se muestra como un hombre crédulo, pero fácilmente influenciable.
Impaciente
El grafema (dibujo de la letra) es ancho y su escritura revela rapidez en la realización de las tareas, con matices de impaciencia y tendencia al derroche. Es más continuo en la necesidad de movimiento y de acción, que tenaz en los fines teóricos que persigue. Tiene tendencia a la proposición de iniciativas, pero si los resultados se hacen esperar se pone ansioso y se deja conquistar por lo primero que le atrae en el camino. Es una persona que vuelca su entusiasmo sobre lo inmediato.
Se impresiona fácilmente
Se trata de una persona emotiva. Su escritura inclinada demuestra que se impresiona fácilmente y con esa misma facilidad se adapta a las situaciones más diversas. Sus reacciones afectivas se basan en estímulos surgidos del contacto con las cualidades positivas o negativas que le despiertan las personas. Tiene tendencia a descargar las contrariedades hacia afuera, y una vez descargadas, olvida la incidencia que las provocó con facilidad.
Simpaticón
Necesita amplios horizontes para moverse y la presencia constante de los demás. Se hace amigos en todas partes y disfruta de la galantería. Frecuenta todos los ambientes y trata a todos como si fueran de su familia. Cuando cualquier persona no está en consonancia con su manera de ser la evade con la misma facilidad con la que la había integrado.
Protagonista
Tiene tendencia a ver el mundo y a las personas de acuerdo con sus impresiones personales. Sus juicios dependen mucho de la nota afectiva que le despierta cada estímulo que recibe de afuera. Su manera de ver el mundo es poco discordante, se acerca a los criterios generales, pero en todo momento trata de poner algo que haga destacar su "yo". Tiene fuertes ambiciones en diversas direcciones y áreas. Pretende brillar, adquirir fama y destacarse en cualquier esfera. Confía en que va a lograr las grandes metas que se propone y ese optimismo le hace ver las cosas fáciles, alimentando su confianza en sí mismo.
Práctico
No es observador universal, pero capta con rapidez la visión de conjunto de los asuntos, de los problemas o acontecimientos. Su examen de los hechos suele ser poco detenido, poco profundo, o poco minucioso; hay cierto realismo en su criterio y opinión, y una visión práctica de las situaciones.
Artista o novelista
Su imaginación vuela con agilidad y llega a salirse de la órbita de la realidad. Camina por los confines de la exageración y la utopía. Suele ser la imaginación del artista, del novelista. Tiene capacidad para hacer de cualquier percepción una anécdota.
No olvida lo que ve
Tiene una amplia memoria visual y asociativa. No repite nunca de modo idéntico una misma cosa. Retiene poco y con poca fidelidad las palabras de las conversaciones, pero recuerda bien el sentido expresivo, lo singular y lo que en esencia se quiso trasmitir.
Niño interior
Tiene un deseo ambivalente de ser niño y adulto a la vez.
Su pecado
La vanidad.
Impulsivo
Pedro Bordaberry tiene carácter fuerte y terminante. En su diario vivir actúa de manera impulsiva y vehemente. A la hora de hablar es más medido y sabe callar a tiempo para no equivocarse.
Idealista
Presenta idealismo, misticismo y mucha vivacidad en las ideas que habitualmente rondan en su cabeza.
Ejemplar
Se caracteriza por puntualizar las obligaciones que tienen los demás y las propias, tratando siempre de enseñar con el ejemplo.
Cordial
Es una persona natural, cordial y que disfruta de los contactos intelectuales y físicos.
Su pecado
La desobediencia.
EgocÉntrico
Luis Alberto Lacalle expresa movimientos firmes, mesurados y ordenados en el trazo de su rúbrica. Busca la corrección en su postura y la simetría. Refleja picardía, y el bucle semicegado de la letra "a" denota verborragia y cierto egocentrismo, pero con razón de ser. Es seguro en sus afirmaciones, no vacila nunca. Pero es escueto a la hora de exteriorizar sentimientos, simplifica las cosas con las palabras. La fuerza y la rapidez al escribir se equilibran perfectamente por el aparente entrenamiento mental que posee.
Rutinario
Su escritura, estrecha, es tradicional en las personas que habitualmente trabajan bajo altos niveles de concentración. Se muestra ordenado y se destaca por su perseverancia obstinada. No le gustan los rodeos, va al grano. Su actividad diaria está bien organizada, es intensa, disciplinada y está dirigida por la razón. Siempre se toma su tiempo para pensar antes de actuar y realiza sus tareas con una regularidad cronométrica y metódica. Claramente no le desagradan las rutinas.
Sufre en silencio
Su emotividad está controlada por la influencia de las propias reacciones que tiene internamente. Sufre en silencio, aunque parezca imperturbable y dueño de sí mismo. No suele hacer exteriorizaciones o manifestar los afectos. Sus manifestaciones de ternura deben ser realizadas dentro del seno familiar. En la intimidad es apasionado. Se impresiona poco y posee una memoria privilegiada.
Selectivo
Suele socializarse, más que nada, con las personas que se encuentran dentro de su entorno más cercano y no acostumbra manifestar agrado o desagrado hacia el tercero. En el terreno de la amistad se muestra fiel y respeta los vínculos que contrae con los demás. Sabe guardar secretos, pero exige la misma consideración para sus cosas. Siempre pone una nota de elegancia en los modales. Es amante de la pulcritud y de la ley en todos los sentidos.
Le cuesta regalar
Se trata de una persona con un gran desarrollo de las facultades críticas. Necesita perfeccionar, renovar y darle un sentido distinto a las cosas constantemente. La letra "u" comprimida muestra sus recaudos a la hora de dar, le cuesta regalar, es ahorrativo. Tiene un elevado respeto por los demás y por los bienes del otro.
Moderador
La escritura horizontal denota una actitud paternal. Tiene percepciones objetivas que se orientan a la vida en familia, en la que tiende a ser moderador. Tiene facilidad para analizar de manera profunda las circunstancias externas. Crea juicios de forma inmediata. Sabe mirar hacia atrás y proyectarse hacia el futuro con visión abierta y amplia.
Metódico
Su imaginación es aplicada y metódica. Su "vida mental" tiene una actividad de alto rendimiento y suele atacar a fondo los asuntos, con una disciplina de espíritu que, inclusive, suele fatigar a otros.
Sintético
Recuerda muy bien las conversaciones en las que intervino, rara vez suele fallar. Su pasión por el método le induce a anotar cuidadosamente todo lo que tiene que hacer. Es organizado, preciso y muy puntual. Además de poseer una admirable capacidad de síntesis.
Desconfiado
Sus opiniones sobre los hechos suelen ser reflexivas. No es confiado, ni crédulo, basa su juicio en la observación. No da una opinión sin tener seguridad o evidencias. Se concentra con facilidad y nada externo lo distrae.
Su pecado
La gula.