Los museos alemanes

| La historia del arte y la cultura alemana es rica en artistas clásicos y visionarios. Ayer y hoy, son muchos los hijos pródigos que la escena germana otorgó al quehacer cultural mundial. Desde Durero, el máximo representante del Renacimiento Alemán, hasta Richter, el artista vivo más cotizado del mundo, el Federalismo Cultural alemán ha sembrado el país entero de importantes focos culturales. El interés de Alemania por el arte se hace evidente en la riqueza de su agenda cultural y en eventos tales como la Documenta de Kassel, la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo que celebrará su 12ava edición en 2007, la Art Frankfurt, un gran foro de arte joven y vanguardista, el festival internacional de cine Berlinale, entre otros.

Por Lola. H. Machado

Para que no se pierda lo imperdible y tenga un plan alternativo al fixture de la Copa Mundial, aquí va una lista de lo mejor del panorama artístico alemán.

En Berlín: Junto con Francfort, ciudad bancaria, y Hannover, metrópoli verde, Berlin, capital de las artes, compone la Ruta Mágica de los Museos. La ciudad posee 170 museos y 300 galerías privadas. La famosa Isla de los Museos, que atesora valiosas colecciones de arte, cultura y arqueología de distintas civilizaciones, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Museo Judío, es el más grande y sorprendente de toda Europa. El arte contemporáneo se luce en la Nueva Galería Nacional, la Hamburger Bahnhof, el Museo Berggruen y la Berlinische Galerie. Uno de los Museos más nuevos es el Museo de la Fotografía, que alberga el trabajo de Helmut Newton.

En Francfort. El Instituto de Arte Staedel y la Galería de Arte Municipal son los imperdibles del circuito local de la ribera de los museos. El Museo de Arte Moderno, por su parte, está considerado uno de los más significativos de Europa desde su concepción arquitecónica, obra del arquitecto Hans Hollein. El Kunsthalle Schirn, construido en 1986, impacta con su arquitectura posmoderna y posee una agenda con exposiciones de renombre mundial.

En Hannover. A la belleza de sus espacios verdes (no deje de visitar los Jardines Reales de Herrenhausen), se suma un listado impresionante de templos de la cultura. Para empezar, está el Museo Sprengel, cuyo acervo incluye obras de Picasso, Klee y maestros del expresionismo alemán. El Museo de Artes Aplicadas de Kestner exhibe trabajos que abarcan un período de 6 milenios. Hannover, es, por naturaleza, una ciudad para caminar y disfrutar al aire libre.

Por información: www.facts-about-germany.de.

Agradecimientos: Embajada de Alemania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar