Los molestos tics o hábitos nerviosos

| El tic es una alteración de la conducta, y es consciente. Compromete la calidad de vida y la relación social

EDUARDO CASANOVA

Médico de UCM

Las discinecias son movimientos patológicos, sin objetivo, y ajenos a la voluntad, como el temblor parkinsoniano, la coreo-atetosis y el hemibalismo (mal de San Vito). En cambio, los tics, aunque también carecen de finalidad, su permanencia y repetición, se distingue de las anteriores porque puede ser parcialmente controlada por la voluntad. Además, los tics cuentan con un mayor componente de alteración psíquica, en tanto los anteriores se encuentran más vinculados a lesiones orgánicas del sistema nervioso.

El tic nervioso consiste en una conducta involuntaria, pero consciente, y aunque se prolongue y repita con caracteres psíquicos compulsivos puede interrumpirse, mediante la voluntad, al menos por 30 segundos, aunque luego se reinstale con mayor intensidad. Se les denomina también "hábitos nerviosos", pues cuentan con caracteres obsesivos-compulsivos similares a los de un hábito o conducta adictiva. Algunos, tan frecuentes como el hábito de morderse las uñas (onicofagia), afectan al 25% de jóvenes y 10% de adultos.

Habitualmente los movimientos patológicos se desencadenan de modo imprevisto y súbito, como conductas automáticas que suele aparecer durante un período de estrés. Luego, permanecen por más de dos meses, hasta hacerse crónicos, aunque procuran evitarse, pues avergüenzan al que los padece y afectan su vida social. Cuando no se prolongan, agotándose por sí mismos, no se consideran tics.

Tipos de tics: Se habla de tics motores y tics orales, según respectivamente se trate de movimientos que involucren distintos músculos voluntarios, o se relacionen con la articulación de sonidos. A su vez, estos tics se clasifican en simples o complejos, según que los movimientos producidos sean simples contracciones musculares, o impliquen una coordinación, para dar lugar en cada caso, a un acto complejo, o a una expresión oral significativa.

Los actos mecánicos simples pueden traducirse por rasguñar, parpadear, masticar, o encogerse de hombros. Los actos más complejos pueden traducirse por lanzar algo, morderse las uñas (onicofagia), rascarse la cabeza, tirarse y arrancarse el pelo (tricotilomanía) lesionando la piel, etc.

Del mismo modo, los tics orales pueden ser simples, cuando consisten en emitir sonidos guturales, como gruñidos o gritos; o complejos, cuando articulan palabras, a veces explosivas e insultantes, y otras veces tarareos de tonadas musicales.

El desorden de Latourette.

Combina tics faciales y vocales complejos, afectando la cara (parpadeo, muecas, etc.), pudiendo extenderse a extremidades. Los vocales suelen agregarse luego, como carraspeos, gruñidos, gritos. Se ve sobre todo en niños con déficit de atención o hiperactivos. Tiene origen genético.

Tratamiento.

Además del apoyo psicológico se utilizan fármacos como los inhibidores de la recaptación de serotonina (prozán), sobre todo para el mal de Latourette. También el médico puede prescribir clonazepán, (en parches, de acción prolongada), o haloperidol.

COMUNÍQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar