RENZO ROSSELLO
Las primeras tres horas en la desaparición de una persona son clave. Sin embargo, en el país aún hay carencias en los procesos de búsqueda. La ONG Ciudadanía 21 organiza un seminario técnico con legisladores para revisar estas fallas.
El 23 de noviembre de 2003 el niño Juan Ignacio Pertusatti, de 9 años, salió de su casa para ir a comprar un helado al almacén, a una cuadra. Nunca más se supo de él. Las hipótesis que se manejaron fueron varias: venganza, secuestro por parte de un familiar, rapto por parte de desconocidos. Ninguna de estas conjeturas llegó a probarse. Ni tampoco se ha sabido su destino.
Enzo Terra tenía 18 años el 25 de marzo de 2000, el último día que fue visto por su familia. Sus padres salieron para hacer un trámite y cuando regresaron ya no estaba. Aunque movieron "cielo y tierra" en busca del joven, nunca lograron saber qué le ocurrió. Ni siquiera la peor de las hipótesis llegó a verificarse nunca. Nueve años después su paradero sigue siendo un verdadero misterio.
Estos son apenas dos casos. De acuerdo con las cifras más actualizadas, hay 410 sin resolver, de ellos 272 corresponden a menores de edad.
El grupo Ciudadanía 21, una ONG especializada en el estudio de temas sociales y políticos, con el apoyo de una prestigiosa organización internacional, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Icmec, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realiza un seminario con legisladores y especialistas para analizar las debilidades que tiene el país en este tema.
MÁS VULNERABLES. Niños y adolescentes son los más vulnerables en los casos de personas ausentes. El alejamiento de sus familias y pares puede colocarlos en situaciones de alto riesgo: trata de personas, explotación sexual, adicciones.
"Se ha avanzado mucho desde la creación del Departamento de Búsqueda de Personas Ausentes, que al menos ha elaborado un sistema de pautas a seguir por las unidades policiales", reconoce Juan Miguel Petit, de Ciudadanía 21.
El Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior fue creado en 2004. Está bajo la dirección del comisario y psicólogo Robert Parrado, uno de los expositores del seminario. Desde su creación ha recibido un total de 3.442 denuncias, el 89% de las cuales fueron aclaradas.
Sin embargo persisten enormes dificultades en el terreno operativo, donde la Policía tiene un papel clave en las primeras actuaciones de búsqueda de una persona ausente.
"No hay, por ejemplo, un adecuado intercambio de imágenes fotográficas entre unidades policiales, es necesario coordinar mejor con los medios durante la búsqueda, no está diseminado y asumido entre las distintas unidades policiales el protocolo de actuación", apunta Petit.
En el documento que Ciudadanía 21 propone para el debate y, eventualmente, una actualización de la legislación, se establece la necesidad de un mecanismo de reacción rápida. "Muchos países han elaborado mecanismos de reacción institucional inmediata cuando se denuncia que un niño, niña o adolescente ha desaparecido de su ámbito habitual y sus padres o tutores no saben dónde se encuentra. Estos dispositivos implican contar con profesionales especialmente preparados, sistemas de información y difusión, centrales telefónicas de registro y seguimiento de denuncias y mecanismos de búsqueda coordinada entre organismos públicos y privados".
Precisamente, como mecanismo de ayuda, el grupo propone la creación de una línea gratuita 0800 para recibir denuncias y desencadenar rápidamente los mecanismos de búsqueda.
"En Estados Unidos y Europa se aplicaron estos mecanismos, lamentablemente a partir de casos trágicos. Un caso emblemático ocurrió hace unos años en Miami, con la desaparición de un niño llamado Alan Walsh. Hubo grandes demoras, tanto por parte de la policía local como del FBI y poco después el niño apareció muerto. Esto llevó a que se creara todo un sistema que es el que se usa actualmente", explicó Petit.
La oficina especializada del Ministerio del Interior pretende salvar estas dificultades. Este departamento tiene, entre sus cometidos "coordinar y ejecutar" tanto con el resto de las unidades policiales, como con el Ministerio Público y Fiscal, el Poder Judicial y los medios de comunicación, los procesos de búsqueda.
Asimismo, el equipo debe "establecer indicadores de probabilidad de ausencias voluntarias o involuntarias", y "proponer a las autoridades metodologías y procedimientos de abordaje asimilables al rol de una policía científica social".
No obstante, según consultas realizadas con fuentes del Ministerio del Interior, no todas las unidades policiales responden al mecanismo. A modo de ejemplo, es común que al denunciante se le diga en una comisaría que deben transcurrir 24 horas de ausencia de una persona para iniciar el procedimiento habitual de "averiguación de paradero". Actualmente, muchas unidades policiales toman cartas de inmediato cuando se trata del caso de un niño. Sin embargo, no se trata de una norma establecida.
Avanza caso del financista
El caso del financista Juan Pablo "Champa" Muñoz, si bien no encuadra en los casos de niños y adolescentes desaparecidos, es uno de los más recientes y enigmáticos. Desapareció el 7 de mayo del año pasado. Su coche fue hallado con un abollón en una puerta en una esquina del Cordón. Sin embargo, los investigadores del Departamento de Delitos Complejos que actúan en el caso confían en nuevas pistas que surgieron en el último tramo de la indagatoria. No obstante, disminuyen considerablemente las posibilidades de hallar con vida al joven empresario que desapareció en 2008.
SIETE CASOS QUE NUNCA HAN SIDO RESUELTOS
Adelina L. Romero
sin fecha de ausencia
Según establece la web del Departamento de Búsqueda y Registro de Personas Ausentes, tiene 14 años y no se conocen más datos filiatorios de la menor.
Karen D. Martínez
ausente desde 2/6/1997
La pequeña tenía 8 años en el momento de su desaparición. Es uno de los casos más antiguos que permanecen sin resolver en el registro de Personas Ausentes.
Martha E. Rivero
Ausente desde 25/5/2006
En el momento de su desaparición la niña tenía 11 años de edad. De acuerdo con la web oficial del registro, hasta la fecha no se han verificado noticias de su paradero.
Juan I. Pertusatti
Ausente noviembre 2003
El niño tenía 9 años en el momento de su desaparición. Salió de su casa en Puntas de Manga para ir a un almacén a menos de una cuadra y no se supo más.
Felipe G. Silva Silveira
ausente desde 2/5/2006
Contaba con 12 años en el momento en que desapareció de su hogar. Según la web oficial, tampoco en este caso han surgido novedades hasta la fecha.
Enzo G. Terra
ausente desde 25/3/2000
En el momento de su desaparición tenía 18 años. Quedó solo en su casa cuando sus padres salieron a hacer un trámite. Su paradero continúa siendo un misterio.
Joana Gimena Guedes
ausente desde 12/6/2008
En el momento de su desaparición tenía 19 años. A poco más de un año de su ausencia, según la página oficial, aún no surgieron indicios de su paradero.
Un caso polémico vuelve al juzgado
La semana que viene la Justicia Penal desplegará importantes instancias sobre el caso de un niño que, según la denuncia, fue sacado de la casa de la abuela a la fuerza y posteriormente otorgado en tenencia a un matrimonio. El caso, ya denunciado en El País, podría configurar irregularidades que involucrarían a funcionarios policiales y judiciales. Una de las últimas instancias judiciales fue un careo entre un juez y el ex jefe departamental de INAU de Canelones.
El 1° de noviembre de 2002, un Fiat Blanco con una mujer policía, un agente, una tía del niño y un hombre al volante del vehículo, llegaron hasta la casa de Ana María Ruiz, en la Ruta 8, sobre el kilómetro 25 en Barros Blancos. Ruiz, que tiene varios hijos, se había hecho cargo de su nieto de siete meses ya que la madre se dedicaba a la prostitución y no lo podía cuidar. Según denunció la abuela del niño, la mujer policía, que trabajaba en la Cárcel de Canelones, dijo tener una orden de allanamiento que nunca mostró y le indicó que iba a llevarse al niño. Ella se negó y, siempre según su relato, la funcionaria la tomó del pelo, la golpeó y esposó. La defensa de Ruiz señala la irregularidad de este procedimiento. Además de los golpes y las esposas, se pregunta: ¿qué hacía una funcionaria de Cárceles actuando en una jurisdicción que en nada le pertenecía? Ese mismo día fueron a una audiencia judicial donde el juez Juan Carlos Duarte falló a favor de un matrimonio otorgándole una tenencia provisoria de 30 días. Pero la defensa de Ruiz señala al menos tres irregularidades graves. La abuela no tenía abogado, la madre no estaba presente, y no se podría otorgar la tenencia del niño sin su consentimiento y la tercera: se le otorga la tenencia a un familia sin un informe social donde se establezca qué tipo de personas conforman esa familia, las costumbres del hogar, disponibilidades materiales. En los próximos días podría definirse la tenencia del niño, que ya tiene 7 años, y también responsabilidades penales.
Discusión sobre cómo mejorar el sistema de búsqueda de ausentes
Ciudadanía 21
Es una ONG especializada en temas vinculados a los Derechos Humanos. La preside el abogado Juan Miguel Petit y Jimena Fernández es su coordinadora. Mediante un convenio con Centro Internacional para Niños Desaparecidos o Explotados (Icmec, por su sigla en inglés), trabaja en este tema.
Seminario
Se llevará a cabo hoy a la hora 19.30 en la sala de convenciones del Hotel Four Points, de Ejido y San José. En carácter de panelistas invitados hay un legislador por cada sector político, integrantes de Ciudadanía 21 y el director del Departamento de Búsqueda y Registro de Personas Ausentes, comisario y psicólogo Robert Parrado.
Propuesta
El documento guía de la discusión propone centrarse sobre los casos de niños, niñas y adolescentes perdidos y las políticas que faltan para abordar estos casos. Concretamente, Ciudadanía 21 lleva una propuesta de tres puntos para que las autoridades las analicen y eventualmente las incorporen a la normativa.
Prevención
Uno de los puntos propuestos es el diseño de un programa de prevención, asistencia y rehabilitación para los casos de menores de edad que han sido víctimas de trata, explotación sexual, o estrategias de supervivencia en las calles que ponen en severo riesgo su integridad física. Piden mecanismos de intervención rápida en ausencia de niños y niñas.
Respuesta urgente
Por este mecanismo se pretende desencadenar la búsqueda inmediata, la difusión de imágenes a través de los medios, el apoyo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de la infancia, uso de elementos informáticos para actualizar fotografías cuando pasa mucho tiempo sin nuevas pistas.
Línea 0800
Una línea telefónica nacional para el registro y seguimiento de denuncias de casos en los que se sospeche que se puedan estar vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes. Proponen, asimismo, que además de la difusión masiva de esta línea, la misma pueda conectarse con líneas telefónicas similares de otros países, principalmente los del Mercosur.