Los egresados de sesenta carreras deberán aportar a Caja Profesional

| El registro es obligatorio para los comprendidos en los nuevos títulos pero sólo aportarán los independientes

Sesenta nuevas profesiones de las universidades pública y privadas deberán aportar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU).

La medida entró en vigencia el 1º de marzo de 2006 y comprende a quienes hayan egresado a partir de esa fecha o a los ya egresados que hayan nacido a partir del 2 de marzo de 1970 y que hayan cursado alguna de las carreras incluidas. Los profesionales tienen plazo para inscribirse hasta el 30 de mayo, es decir 90 días.

Si bien sólo están obligados a aportar quienes hacen libre ejercicio de la profesión, todos los profesionales comprendidos en la resolución deben registrarse en la Caja.

Los funcionarios públicos o las personas que trabajen en empresas privadas se registrarán y declararán el "no ejercicio", explicó a El País el vicepresidente de la Caja de Profesionales, el ingeniero agrimensor Eduardo Infantozzi.

En el caso de las unipersonales, si ejercen la profesión, estarán obligadas a aportar a la Caja y podrán optar por aportar también al Banco de Previsión Social (BPS) o dar de baja al BPS y quedarse sólo con la Caja Profesional.

Los profesionales que queden incluidos ingresarán en la primera categoría con un aporte mensual que asciende a 482 pesos. El cambio de categoría ocurre cada tres años pero se puede optar por quedarse en la segunda categoría. Existirán controles y quienes no cumplan con la disposición deberán pagar moras y multas.

APORTANTES. Infantozzi explicó que esta disposición tiene una doble finalidad. Por un lado contemplar a profesionales universitarios que desde hace mucho tiempo reclaman el amparo de la caja y por otro el fortalecimiento de la institución captando nuevos aportantes.

Por ese motivo la reglamentación incluye a los profesionales que cuenten con hasta 35 años de edad.

Uno de los problemas que enfrenta la Caja actualmente es que el 45% de los 60.000 profesionales que existen en Uruguay declara no ejercicio de la profesión para no hacer los aportes.

De todos modos Infantozzi señaló que de las personas que hasta ahora se han registrado —si bien es un número bajo— el 60% declaró ejercicio libre. Estimó que la disposición comprenderá a algunos miles de nuevos profesionales.

La disposición estaba comprendida en la Ley 17.738 que modificó la estructura orgánica de la Caja universitaria. Esa ley del 7 de enero de 2004 entró en vigencia un año después ya que no hubo objeciones del BPS.

Carreras comprendidas

universidad de la republica. Licenciatura en: Geografía, Geología, Ciencias Biológicas, Física, Matemáticas, Estadística, Relaciones Internacionales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Filosofía, Lingüística, Ciencias Históricas, Ciencias de la Comunicación, Fisioterapia, Laboratorio Clínico, Radiología, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Neumocardiología y Oftalmología, Bibliotecología y Nutrición. También Traductor Público y Laboratorista en Odontología.

UNIVERSIDAD CATOLICA. Licenciatura en: Servicio Social, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Letras, Sociología, Ciencias Sociales Aplicadas, Negocios Internacionales e Integración, Educación Inicial, Educación, Ciencia Política, Relaciones Laborales, y Técnico en Educación Inicial.

UNIVERSIDAD ORT. Licenciatura en: Diseño Gráfico, Comunicación Periodística, Comunicación Publicitaria, Estudios Internacionales y Comunicación Audiovisual.

UNIVERSIDAD de MONTEVIDEO. Licenciatura en Humanidades.

UNIVESIDAD DE LA EMPRESA. Licenciatura en: Diseño Aplicado, Diseño de Indumentaria, Marketing.

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

FRANSCISO DE ASIS. Licenciatura en Turismo y en Psicología.

CEDIIAP. Licenciatura en Psicopedagogía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar