El Staphylococcus aureus es una bacteria que causa infecciones de la piel y también infecciones más graves, llamadas "invasivas", de los huesos, el corazón, abscesos profundos, pulmones, de la sangre, etc.
Siempre se reconocieron dos tipos de esta bacteria: una que responde al tratamiento por varios antibióticos y otra, llamada meticilino resistente, que sólo puede ser tratada con antibióticos como la Vancomicina y Teicoplanina entre otros. La primera es causa de infecciones adquiridas en la comunidad. La segunda cepa multirresistente sólo se encuentra en infecciones adquiridas durante internaciones en los hospitales o en instituciones de larga permanencia como los hogares de ancianos.
El desarrollo de resistencia a los antibióticos por el Staphylococcus aureus es un mecanismo reconocido desde la década del 50, cuando apareció resistencia a la penicilina utilizada desde tan solo una década antes. En 1961 se comunicó la resistencia de algunas infecciones adquiridas en hospitales a la meticilina; que marca que el microorganismo no puede ser "matado" por un amplio grupo de antibióticos.
En los últimos doce años se documentaron en diferentes regiones del mundo infecciones por una cepa resistente en la comunidad con un patrón de resistencia a los antibióticos diferente a la previamente conocida: no responde a todos los antibióticos que se suelen usar para las infecciones adquiridas en la comunidad pero es sensible a antibióticos comunes como el Trimetoprim Sulfametoxazol y Clindamicina, entre otros. Esta nueva cepa se llamó Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad (SAMR-com en su sigla en español y CA-MRSA según la sigla en inglés).
En Uruguay En el 2001 se detectaron los primeros casos, primero en presos del penal de Libertad y de La Tablada, luego en barrios carenciados para posteriormente diseminarse a toda la población. Según datos del Departamento de Epidemiología, Sector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública en el año 2004 hubo miles de aislamientos, ya sea de infecciones no invasivas como invasivas y once fallecidos. Los datos del 2005 son acerca de las infecciones más graves, las invasivas, habiéndose declarado 57 en ese período.
La clona de SAMR-com de Uruguay es diferente de otras halladas en el resto del mundo y se llama clona Uruguay (UR6). Se caracteriza por ocasionar infecciones muy agresivas sobre todo de la piel y partes blandas pero también infecciones invasivas. Las infecciones causadas por SAMR-com son más agresivas, más contagiosas y tienen tendencia a ser recurrentes. Estas infecciones pueden determinar una mortalidad considerable. Las personas que conviven con el enfermo tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad por contacto directo persona a persona o a través de objetos contaminados
Cuando se conocieron estos casos en el año 2004 se creó gran alarma pública por lo cual las personas consultaban rápidamente a los médicos, por infecciones reales de la piel o por lesiones que nada tenían que ver, hasta por picaduras de mosquito por temor a tener la "bacteria asesina". Actualmente pareciera que gran parte de la población olvidó este problema y no consulta aun cuando tienen infecciones. Por eso es importante recordar que la bacteria continúa estando tanto como causa de infecciones adquiridas en la comunidad como en infecciones hospitalarias, donde está desplazando a la cepa meticilino resistente hospitalaria.