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Llegan a 84.000 los jóvenes sin estudio o trabajo

Brenta dijo que el gobierno debe atender su situación

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Unos 84.000 jóvenes de entre 15 y 29 años forman parte de la "Generación Ni-Ni": ni estudian, ni trabajan. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, advirtió que se debe atender estratégicamente su capacitación y educación para evitar "problemas serios" de recursos humanos en el país.

Los datos fueron presentados ayer en la apertura del seminario Diálogo Nacional por el Empleo que durante todo el mes abordará distintos ejes temáticos relacionados a la realidad laboral.

Ayer el foco estuvo puesto en el empleo y la formación de los jóvenes, y se puso particular atención en el grupo comprendido por quienes no trabajan, pero tampoco estudian ni buscan trabajo.

En un informe presentado ayer por la Unidad de Empleo Juvenil y el Observatorio Mercado de Trabajo, se destaca que esto conlleva un riesgo importante y es la situación de desafiliación de los principales ámbitos de socialización: el sistema educativo y el mercado de trabajo.

La combinación entre ausencia de experiencia laboral y la no asistencia al sistema educativo presenta un sesgo de corte socioeconómico y de género: las mujeres jóvenes de hogares con ingresos más bajos son las más afectadas.

La socióloga Cecilia Cristar, de la Unidad de Estudio y Análisis de Juventud del INJU, explicó que de esta manera "quedan aislados del resto" y agregó que no se debe estigmatizar a quienes están en esta situación sino generar políticas globales para buscar soluciones.

Dijo que esos planes deben tener en cuenta que muchos de esos jóvenes no encuentran trabajo, ni tienen capacitación no por elección propia, sino porque han quedado "aislados" ya sea por razones económicas o hasta de género.

Brenta enfatizó por su parte que si Uruguay "no atiende este problema y no encuentra espacios para canalizar aspectos vinculados a la formación y capacitación de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo, el país se enfrentará a un problema serio de crecimiento limitado por sus recursos humanos".

El ministro de Trabajo reconoció que es una responsabilidad del gobierno ejecutar políticas públicas que permitan ofrecer oportunidades de reinserción de estos jóvenes en el sistema educativo y propiciar pasantías laborales.

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra agregó que en la estrategia de desarrollo del país se necesita que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo, retornen aquellos que se alejaron, y que culminen su formación.

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