Hockenheim (Alemania) - Los Williams-BMW de Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya encabezaron hoy la preclasificación para el Gran Premio Alemán de Fórmula Uno.
Michael Schumacher, hermano mayor de Ralf y quíntuple campeón del mundo, fue noveno en su Ferrari, un puesto detrás de su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello.
En una jornada calurosa y seca, Ralf Schumacher registró 1 minuto 14.427 segundos en el autódromo de Hockenheim de 4,57 kilómetros. Montoya fue el segundo más veloz con 1:14.673.
El equipo Williams-BMW viene dominando la F-1 desde hace seis semanas. Entre Ralf y Montoya suman tres victorias, cuatro segundos puestos y tres primeras posiciones de largada en los cinco últimos grandes premios.
En excelente demostración, las Renault quedaron en tercer y quinto puestos. El italiano Jarno Trulli hizo un registro de 1:15.004 y el español Fernando Alonso 1:15.214. Cuarta fue la Jaguar del australiano Mark Webber con 1:15.030.
El tiempo de Michael Schumacher fue de 1:15.456.
Como puntero en el campeonato mundial de pilotos tuvo que salir primero a la pista. Michael encabeza el torneo con 69 puntos, seguido del finlandés Kimi Raikkonen con 62 y Montoya con 55. El Gran Premio del domingo es la duodécima carrera de la temporada. Raikkonen fue sexto el viernes con 1:15.276.
La preclasificación sólo determina el orden de participación en la clasificación oficial del sábado. Los pilotos tienen una sola vuelta para registrar el tiempo que determinará el orden de largada en el gran premio el domingo.
El sábado, los mejores tiempos partirán últimos.
Barrichello, que ganó el Gran Premio Británico hace dos semanas, fue octavo el viernes con 1:15.399. En el campeonato de pilotos está quinto con 49 puntos, detrás de Ralf Schumacher con 53.
Barrichello había obtenido el primer lugar de partida en la carrera anterior.
El escocés David Coulthard, de McLaren, que fue el más veloz en la práctica libre del viernes, fue apenas décimo con 1:15.557. En la práctica matutina había logrado 1:15.523.
El BAR-Honda del canadiense Jacques Villeneuve patinó y no registró tiempo.
Justin Wilson y Nicolas Kiesa tuvieron suerte disímil con sus nuevos autos.
El inglés Wilson, ahora en Jaguar, fue séptimo con 1:15.373, delante de las dos Ferrari.
El dinamarqués Kiesa, en su debut en la F-1 con Minardi después de haber corrido en la Fórmula 3000, no registró tiempo ya que su auto se quedó parado en la pista. En la clasificación del sábado tendrá que participar en primer término y le seguirá Villeneuve. AP