Los métodos anticonceptivos basados en hormonas, conocidos simplemente como "anticonceptivos" o "la píldora" son los más frecuentemente utilizados en Uruguay. Hay una amplia oferta de estos fármacos, desde anticonceptivos orales (píldoras) con variadas composiciones, inyectables y recientemente parches. Pero la oferta publicitaria no debe confundir a las mujeres en creer que todos son útiles para todas las mujeres. Siempre la elección debe basarse en la preferencia de la usuaria pero también en la recomendación de su ginecólogo.
Consultamos al Dr. Jorge Arena, Profesor Adjunto de la Clínica Ginecotocológica B sobre los distintos anticonceptivos hormonales y sus indicaciones.
COMPOSICIÓN. El ovario produce dos hormonas que se secretan en forma cíclica que son los Estrógenos y la Progesterona. Las hormonas utilizadas para la anticoncepción son símiles sintéticos de éstas. Por ello, si bien tienden a comportarse como la hormona natural, pueden presentar diferencias. El camino del desarrollo del componente estrogénico ha estado marcado por el desarrollo de la menor concentración capaz de inhibir la ovulación para de esta forma disminuir los efectos adversos. Mientras que el desarrollo del componente gestagénico se caracterizó por la aparición sucesiva de numerosos fármacos cada vez más parecidos a la progesterona natural.
Las vías de administración de los anticonceptivos hormonales son las siguientes: anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectables, parches, endoceptivos e implantes. En Uruguay están disponibles para la comercialización, solamente los 4 primeros métodos mencionados.
Los inyectables son un método seguro, que es aceptado por un relativo número de mujeres. Tienen como beneficio que evitan los olvidos ya que se administran cada uno o tres meses. Tienen como desventaja la frecuente presencia de sangrados entre las menstruaciones. También pueden ocasionar tensión mamaria y retención de líquidos.
Los parches anticonceptivos fueron recientemente introducidos en nuestro país; presentan un buen control del ciclo y son una cómoda vía de administración. Los endoceptivos son dispositivos intrauterinos (DIU) que adicionalmente liberan hormonas. Los anticonceptivos orales constituyen sin duda el grupo más importante, aceptado por el 85% de las mujeres; expresó el Dr. Arena.
PILDORAS. Hay varias categorías. Los anticonceptivos combinados son los más difundidos y aceptados por médicos y mujeres. Este método asocia en los comprimidos un estrógeno y un progestágeno. El método combinado se divide en: monofásicos y trifásicos.
Los anticonceptivos monofásicos contienen todos los comprimidos la misma cantidad hormonas. Los fármacos más nuevos tienen cada vez menos cantidad de estrógenos y asocian distintos moléculas progestacionales. En cuanto a la dosis estrogénica se habla de anticonceptivos de mini dosis, ultra mini dosis y micro dosis; vinculando la disminución de la dosis a la menor incidencia de efectos adversos siempre con la misma eficacia anticonceptiva.
En cuanto al componente progestacional, hoy día la vedette la constituye una molécula que es la drospirenona presente en los anticonceptivos más modernos y promocionados en la actualidad. Esta molécula además de la seguridad anticonceptiva agrega otros beneficios como menor retención de líquidos y propiedades beneficiosas sobre la piel.
Los anticonceptivos trifásicos asocian secuencialmente distintas concentraciones de las hormonas que los componen. Todos los de este grupo tienen la misma eficacia anticonceptiva pero utilizan dosis medianas de hormonas en su composición. Tienen indicaciones precisas en los casos donde se hace difícil la regulación del ciclo menstrual con las formas monofásicas y en adolescentes porque dan mejores resultados de protección de la masa ósea.
Los anticonceptivos solamente compuestos por progestágenos tienen como mayor inconveniente los frecuentes sangrados entre las menstruaciones. En general sólo se los utilizan cuando las mujeres no pueden recibir estrógenos, como por ejemplo durante la lactancia.