Lacalle propone que los colegios privados puedan descontar IVA

Beneficio regiría en caso de compras de útiles y otros gastos

 20120705 800x486

El senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) presentará un proyecto de ley para que los colegios privados puedan usar parte del IVA que pagan por la compra de útiles u otros materiales como un crédito fiscal para pagar al Banco de Previsión Social (BPS).

Lacalle hizo el anuncio de su proyecto en la media hora previa de la sesión del martes 3.

"Todos sabemos del muy importante aporte que hace la enseñanza llamada `privada` a la tarea de la enseñanza en general, en todo el país. Muchas veces, en una visión muy superficial, cuando se habla de enseñanza privada se piensa en las instituciones más antiguas, más poderosas -si la palabra cabe-, que son costosas para los padres que envían allí a sus hijos, pero se olvida o se desconoce el aporte que hace la enseñanza privada de pequeños colegios en los barrios de Montevideo o en el interior del país, ayudando de esa manera a que el derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República no recaiga solamente sobre los hombros del Estado. Si repentinamente toda esa enseñanza decidiera cesar sus actividades, explotaría el sistema educativo nacional", señaló.

Lacalle agregó que en zonas del interior como Casupá (Florida), Vichadero (Rivera) o Guichón (Paysandú), existen escuelas de carácter privado que muchas veces son gratuitas o cobran apenas mínimas cantidades por sus servicios.

"¿Qué les pasa a estas entidades? Que como son consumidores finales, no pueden trasladar el IVA de sus compras, no lo pueden descontar, lo que representa una carga muy importante", explicó.

La idea de Lacalle es presentar un proyecto de ley para que una parte del IVA pagado por esas instituciones cuando compran útiles o adquieren todo lo necesario para su funcionamiento, se convierta en un crédito fiscal para pagar el BPS.

"Sé que hay dificultades de carácter económico, pero también es cierto que la colaboración que le prestan al país este tipo de instituciones es invalorable, y creo que de esta manera podríamos ayudarlas. Por ejemplo, podría ponerse como condición que las que otorgan becas -muchas lo hacen- pudieran recibir este beneficio", planteó Lacalle.

El senador de Unidad Nacional pidió que sus palabras fueran enviadas al Ministerio de Educación y Cultura y a la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, donde se va a centrar la búsqueda del contacto para su proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar