Madrid - La torre Windsor, el edificio de oficinas que un incendio convirtió en esqueleto chamuscado el fin de semana, será demolida poco a poco, declararon hoy el alcalde de Madrid y otros funcionarios. Sin embargo, aún se requieren dos días para que los ingenieros puedan tener acceso.
Todavía se elevaban nubes de humo blanco desde la torre de 32 pisos en el distrito financiero de la ciudad, y los bomberos seguían arrojándole agua como medida de precaución. Bajo un cielo azul en el primer día laborable después del incendio del sábado por la noche, los peatones miraban boquiabiertos el desagradable adefesio ennegrecido que ahora afea la ciudad interesada en organizar los Juegos Olímpicos del 2012.
Un enorme anuncio en la tienda departamental El Corte Inglés, adyacente al edificio, sonaba irónico: "En febrero, hay mucho que ver" . Ese comercio está entre muchos cerrados en el área acordonada varias manzanas a la redonda. El aire tenía un olor acre. Se desconoce la causa del incendio. El edificio estaba vacío a la hora en que ocurrió, y no se ha reportado ningún fallecimiento, aunque varios bomberos recibieron atención médica por inhalación de humo.
El director de la Asociación de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, dijo que el edificio probablemente no se desplomará porque su estructura central es de concreto, un material que resiste mejor el calor que el acero y otros metales.
Sin embargo, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón se mostró preocupado y en conferencia de prensa dijo: "Miramos las próximas horas con la esperanza de que se pueda realizar ese trabajo de demolición sin riesgos para las personas" .
Equipos en andamios y grúas comenzarán en la parte superior e irán avanzando hacia abajo, recortándolo en pedazos, señaló. "Nos sigue preocupando el estado estructural de la torre Windsor" , declaró a una agencia noticiosa local.
Genaro Alas, uno de los arquitectos que diseñó el edificio de 25 años de antigüedad, dijo que quedó asombrado y entristecido por la velocidad con la que se quemó, unas 10 horas.
AP