PUNTA DEL ESTE | XIMENA ALEMAN
El cubano Rolando "Roly" Berrío se presenta hoy en el restaurante y club de jazz Medio y Medio. Dueño de una voz particular y una comicidad innata, Berrío adapta la tradición cubana a su medida. Su música demuestra que la trova se renueva.
Que Berrío participe en el festival Medio y Medio es tan apropiado como que lo haga Liliana Herrero o Jaime Roos, quienes junto al cubano conforman la programación del festival en los próximos días. Sin embargo, el hecho tiene un gesto a la vez de simpatía y contemporaneidad.
Berrío por estas latitudes es menos conocido que sus colegas, y su música representa el estado actual de uno de los movimientos más populares de la música latinoamericana: la nueva trova cubana.
Nació en la ciudad de Santa Clara en 1972. Esa casualidad geográfica lo puso en el centro de la nueva trova cubana, de la que Santa Clara es capital, y además le proveyó un mentor: Roly aprendió guitarra con el músico Amaury Gutiérrez, ganador en 2011 de un Grammy Latino por su disco Sesiones íntimas. Tal vez en gratitud a eso es que en esa ciudad permanece, aunque otras como La Habana y Varadero prometan más futuro, y a pesar de que hacia esas ciudades huyeron los trovadores santaclarinos de la generación anterior: el mismo Amaury Gutiérrez, Julio Fowler y Carlos Trova.
En respuesta al vacío musical que dejaron en Santa Clara estos músicos con su partida, en 1999 Berrío fundó junto a Raúl Cabrera y Levis Aleaga el trío Enseries, que logró gran popularidad en Cuba e incluso fue distinguido con la "Orden por la Cultura nacional". Enseries se caracterizó por tener una sonoridad singular dentro del movimiento de la trova y marcó el rumbo de la carrera actual de Berrío como solista.
Su primera afición fue el teatro y eso se nota en sus conciertos donde son frecuentes las intervenciones con relatos o parodias, las improvisaciones y donde su gestualidad es protagonista. Sus letras recogen la tradición romántica de la trova y hacen que se lo señale como el sucesor de Silvio Rodríguez.
Pero en Berrío hay desparpajo e irreverencia, y su voz tanto habla de amor como canta picarescamente "yo no sé lo que tienen las mujeres que hasta ellas mismas se quieren". Actualmente integra el colectivo La Trovuntivitis, que fundó junto a los cantautores Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Leonardo García y Raúl Marchena.
Éste colectivo, que tiene ya 15 años, está integrado por músicos de la nueva trova cubana provenientes de Santa Clara que se reúnen regularmente en el Centro Cultural El Mejunje, donde realizan sus presentaciones al público.
Medio y Medio brinda una buena oportunidad para familiarizarse con la obra de éste singular cantautor que a través de distintos ritmos y solo con una guitarra, renovó el sonido de la isla.