La muerte de Elena Quinteros

Luego de casi dos años de investigación, la justicia probó que la maestra Elena Quinteros —desaparecida en julio de 1976 de los jardines de la embajada de Venezuela—, fue sometida a torturas hasta noviembre de ese año y en los primeros días de ese mes "ya muy débil" se le dio muerte de un balazo.

En el auto de procesamiento dictado ayer por el juez Eduardo Cavelli, el magistrado afirmó que "a la fecha debe decirse que se han reunido elementos de convicción suficiente para entender que la señora Elena Quinteros fue llevada al Servicio de Material y Armamento donde se la recluyó junto a otras personas".

En esa dependencia, donde se la conocía como "la venezolana", "se la sometió hasta el mes de noviembre de 1976, a torturas. En los primeros días de ese mes, ya muy débil, fue sacada del edificio y se le dio muerte de un balazo", agregó.

"Posteriormente su cuerpo fue trasportado a una propiedad del Ejército sita en Toledo, a la que irónicamente se llamaba ‘Arlington’, donde se le dio sepultura", relató Cavalli.

El juez agregó que en el año 1984, sus restos y el de otros detenidos desaparecidos, fueron extraídos y transportados a un lugar donde se les incineró. Las cenizas se esparcieron en el Río de la Plata, concretamente a la altura de Punta Espinillo.

La semiplena prueba de estos hechos está constituida por las resultancias del trámite presumarial clausurado por el mecanismo previsto en la Ley 15.848 de 22 de diciembre de 1986 y la prueba documental testimonial vertida en este incidente, concluyó el magistrado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar