Un informe primario elaborado por varios directores municipales concluyó que la Intendencia de Montevideo, mediante contratos con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y cooperativas, abona los salarios de unas 4.000 personas.
Esos datos surgen de un relevamiento manejado el viernes 18 en la Junta Departamental por el director de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de la IMM, Gabriel Robaina. Allí dijo que los directores municipales revisaron esos contratos y "cargaron" esos datos en el sistema informático comunal.
"Luego hubo un análisis primario de nuestro servicio y un estudio preliminar por parte de los departamentos, pero todavía falta una discusión y un ajuste de esos números", advirtió.
Esos 4.000 trabajadores, que no revistan en los cuadros funcionales de la comuna pero que ejecutan tareas municipales según Adeom, representan casi el 50% del total de empleados presupuestados y contratados que tiene la Intendencia.
El tema de los empleados de las ONGs y cooperativas fue planteado en el cuerpo deliberativo el lunes 15 por la dirigente sindical Mabel Lolo, quien señaló que el Servicio de Planificación de la Intendencia estimó que hay 11.000 trabajadores que dependen de la IMM. En esa cifra Mabel Lolo incluyó a unos 500 pasantes que la comuna contrata por un año.
En una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Junta, el también dirigente gremial Alvaro Soto señaló que esos trabajadores indirectos "están sobreexplotados" por la IMM, ya que cuando son despedidos por las cooperativas o las ONGs "no cobran" ningún tipo de indemnización porque figuran como cooperativistas. "Esas instituciones sociales - advirtió - funcionan como meras agencias de colocaciones" para el municipio.
El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich replicó que la comuna evalúa el funcionamiento de esas ONGs y cooperativas y consideró que el "saldo es positivo". Además señaló que estos organismos cumplen una función social, puesto que realizan obras o generan trabajos para personas de escasos recursos.
El jefe comunal también advirtió que un pasante no realiza el mismo trabajo que un funcionario municipal y que ese programa de contratación se mantendrá porque permite a jóvenes tener una experiencia laboral.
HIGIENE. En la Junta, los directores afirmaron que, en el 2005, la IMM gastó $ 8.736.000 en la limpieza del municipio. Los trabajos fueron realizados por la cooperativa Victoria. Compuesta por unos 80 trabajadores fijos y unos 20 rotatorios, paga salarios nominales de unos $ 5.000 por mes.
Según fuentes de la cooperativa, la IMM abona un promedio de unos U$S 200 mil para sueldos por año.
A eso se le suma salarios vacacionales, aguinaldos y compra de productos de limpieza.
La cifra
110
Es la cantidad de funcionarios que posee el Servicio de Locomoción de la Intendencia de Montevideo