El Duende de La Trastienda, en charla con representantes de "Equipos Mori", preguntó qué pensaba la opinión pública sobre el nivel de discusión en la campaña, resultando que la percepción es en general negativa; también inquirió sobre lo que piensa la gente de la agresividad que ha caracterizado los últimos discursos, hecho que genera opiniones divididas; y finalmente la inquietud tomó el rumbo de la necesidad de la realización de debates públicos entre los candidatos, resultando que seis personas de cada diez son partidarias del duelo verbal.
1) La mayoría cree que la campaña es pobre y que los candidatos deberían debatir por TV.
En las últimas semanas se ha mencionado reiteradamente desde los medios de comunicación una sensación de "pobreza" de la actual campaña en términos de discusión de ideas, y una visión de que el intercambio a nivel de los principales líderes políticos estaba centrado casi exclusivamente en agravios y descalificaciones mutuas carentes de sustancia.
La mayoría de los uruguayos parece coincidir con esta percepción: casi seis de cada diez opina que la campaña "debería tener un mayor nivel de discusión y debate de temas", aunque algo más de la tercera parte (35%) estima que el nivel actual es adecuado. La percepción sobre la "pobreza" de la campaña no se diferencia por partido político: tanto la mayoría de blancos y colorados como la mayoría de los frentistas está de acuerdo con esta opinión, que también comparte el grueso de los indecisos.
2)La agresividad de la campaña
Con relación al nivel de agresividad de la campaña las opiniones están divididas en proporciones similares entre quienes perciben que la campaña es agresiva (o muy agresiva), y quienes creen que el nivel de agresividad entre los candidatos es bajo o "ni fu ni fa". Adicionalmente, una parte de los que creen que la campaña es agresiva opinan que está bien que así sea (para algo están las campañas...). Pero en síntesis, cuatro de cada diez uruguayos opinan que la campaña actual está siendo más agresiva que lo que ellos desearían.
3) Los debates entre los candidatos
También hay expectativas relativamente importantes con relación a la realización de debates entre los candidatos. Seis de cada diez uruguayos cree que "los candidatos deberían debatir por televisión". La mayoría de blancos, colorados e indecisos opina de esta forma, mientras que entre los frentistas las posiciones están más divididas.