La gastronomía está muy ligada a las celebraciones religiosas, cada una de las creencias establece, por precepto o tradición, una serie de comidas para cada época del año.
La Iglesia Católica en materia de alimentación se basa en el Código de Derecho Canónico. En el Canon 1.251 se indica que se debe realizar abstinencia de carne todos los viernes del año. También se determina que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se debe guardar ayuno y abstinencia. Quizás lo más desconocido es que la abstinencia de carnes rojas está marcada para todos los viernes, pero esta práctica está en desuso y se reduce a los viernes de Cuaresma. Respecto a qué tipo de carne no es posible comer, se debe entender todo lo que no es pescado, vegetal, lácteos y sus derivados, con lo que quedan las carnes de todo tipo, aves, embutidos y fiambres. La ley de abstinencia obliga a cumplirla a los mayores de catorce años, la del ayuno a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido los cincuenta y nueve.
Los tres pilares de la religión musulmana son la oración -practicada por los fieles tres veces al día- el matrimonio y el ayuno, que debe ser seguido durante el mes llamado Ramadán. Asimismo, el tema de la alimentación tiene una importancia capital dentro del islam por estar prescrita en el Corán. La religión musulmana prohíbe el alcohol y las drogas, mientras que musulmanes y judíos tienen vedado comer cerdo, a menos que sea el único alimento que tengan a la mano.
Durante la Pascua, los musulmanes comen cordero. Para ser permitido su consumo debe haber sido sacrificado en nombre de Alá. El animal es degollado mirando en dirección a la Meca, y se lo bendice en nombre de Alá.
La religión judía también contempla una serie de criterios relacionados con la comida, que se engloba en la llamada alimentación Kosher, uno de los fundamentos principales del Judaísmo.
La Torá, permite el consumo de la carne de animales cuadrúpedos si son rumiantes y tienen la pezuña hendida: el buey, la va-ca, la oveja, la cabra, etc. Está prohibido el consumo de cerdo, caballo, camello, conejo y liebre. En el grupo de pescados, son considerados Kosher los que tienen aletas y escamas. Sólo una persona calificada puede matar a los animales: muchas partes se desechan y está prohibido el consumo de su sangre.
La leche ni ningún otro lácteo se puede beber con la carne. Por este motivo se deben utilizar y lavar utensilios como ollas, cubiertos y platos por separado.
Frutas, verduras y huevos son neutros. Las harinas deben ser tamizadas.
La posada de México y Honduras.
Durante 12 días antes del 24, se recuerda el peregrinaje de San José y María, buscando albergue. Cada hogar anfitrión recibe a los vecinos, y amistades en su casa, convidándoles al ponche infernal, con café, galletitas, dulces y cantando canciones alusivas a la Navidad.
La picana boliviana.
En Bolivia, después del brindis navideño se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con sabor dulce, choclo, elote o maíz, pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y otros ingredientes.
El bizcocho panameño.
En Panamá, se come el maíz crudo, una expresión que nombra a un bizcocho hecho de maíz y otros ingredientes, que es cocinado en un horno de leña para darle más consistencia a la masa. El postre típico argentino es el "pan dulce", que provienen del panettone italiano.