La cuenca lechera es la zona más necesitada de forraje

 20081125 Sequía 2 360x220
El País

Es probable que Agazzi se enfrente hoy a un clima complicado cuando se reúna con la Federación Rural. Sin embargo, el presidente de esta institución, Octacilio Echenagusía dijo a EL PAÍS digital que lo mejor sería que esto no ocurriera, ya que tanto el gobierno como los productores se enfrentan a un "enemigo común que es la seca".

San José, Flores, Colonia, Soriano, Durazno y Florida son los departamentos que urgen del forraje llegado ayer desde Argentina; unas 1.650 toneladas, de las cuales la mitad se destinarán al plan de auxilio a pequeños productores.

Echenagusía explicó que este apremio se debe a que esta zona fue la primera que se vio afectada por la sequía y es hoy por hoy el sector productivo más sensible. Sin embargo, indicó que todavía no conocen cómo el Poder Ejecutivo planea la distribución del pasto, aunque estimó que se realizará del mismo modo que se hizo tres años atrás durante un operativo que auxilió a la zona norte del país.

Al respecto, el presidente de la Federación Rural sostuvo que si bien cabe la posibilidad de que en la reunión, el ministro informe sobre los primeros detalles de dicha asignación, agregó que sería bueno que las gremiales participen de la misma, ya que son ellas las que conocen verdaderamente la situación.

Del mismo modo, Echenagusía advirtió que el forraje "tendría que distribuirse lo antes posible", ya que el mismo debería haber llegado hace dos meses atrás. "Estamos re atrasados", indicó.

Sin embargo, manifestó que por sentido común, por lo que dicta la experiencia y por una cuestión de logística, estiman que no se va a lograr una distribución total del mismo antes de fin de mes. Incluso agregó que habrá que esperar la segunda llegada de forraje, que se calcula arribará alrededor del 15 de febrero, para llegar a todos los productores.

REUNIÓN. El presidente de la Federación Rural indicó que el clima de la reunión de hoy puede ser "complicado" ya que hay mucha presión, la situación es muy grave en algunos departamentos y los presidentes de las instituciones que integran la Federación se encuentran muy molestos ante las últimas declaraciones de Agazzi.

No obstante, alegó que "es mejor no llegar a un clima difícil, porque cuando el ambiente se complica es más difícil llegar a un entendimiento y, en definitiva, nos necesitamos los unos a los otros". Ante un "enemigo común", estimó, "es mejor un buen relacionamiento, que estar distanciados. Es mejor tener un aliado, a tener un enemigo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar