La caballería conquistará el Prado

| La Criolla 2003 incluirá actuaciones musicales, 16 muestras, tres expoferias, payadas, peñas y comidas típicas

ciudades 20030411 doma ciolla 270x200
ciudades

GUSTAVO TRINIDAD

Medio centenar de personas trabajan a todo vapor preparando la gran fiesta gaucha organizada desde hace 78 años en el predio de la Asociación Rural. La Semana Criolla despliega muchos y variados atractivos. Tal vez el mayor sean las jineteadas, pero también habrá tres escenarios donde podrán verse espectáculos de todo tipo, dieciséis muestras, proyección de videos entre los que se incluye "Vaimaca Pirú, cacique charrúa" de Enrico Graf, tres expoferias, peñas y payadas todas las noches, plaza de comidas típicas con más de veinte stands, exposiciones de artesanos, talabarteros y marroquinería, la expedición de partidas de nacimiento digitales, seis charlas que incluyen un taller de sensibilización sobre discriminación, talleres de plástica para niños y de talla en madera para adultos, tres muestras fotográficas, una dedicada a la historia de la empresa transportista Onda, más el primer concurso de canto latinoamericano, son, aunque usted no lo crea, solo algunas de las actividades que están previstas por los organizadores.

Sin duda todas estas posibilidades de diversión y aprendizaje girarán en torno a la atracción central que siempre es el ruedo. Las jineteadas centran la atención de grandes y chicos. El asombro siempre nace ante la destreza, la elegancia y el peligro que corre el jinete. Pero también se reverencia ese intuitivo, radical y tal vez ejemplar destino de libertad que llevan los potros salvajes. El campo, a veces tan olvidado, viene a la ciudad y generosamente comparte su fiesta plena de la mejor tradición cultural.

EL CAPATAZ. Sólo para el ruedo, donde saldrán 108 caballos por día, todo un mundo se organiza. Jinetes, 18 tropillas con 20 potros cada una, porteros, acarreadores, palenqueros, enganchadores, ondaneros, cocineros, etc. Algunas tropillas pueden venir desde la costa de río Yaguarón, a más de 500 kilómetros. Ahora se utilizan camiones pero era normal que vinieran por tierra. La tropilla que viene más lejos este año es de Aceguá.

Todos el personal es seleccionado según su experiencia y calidad humana. Hay que organizar a más de doscientas personas y 400 caballos. El encargado de contratar, elegir a tropilleros y personal y hacer que todo esto funcione aceitadamente montó un caballo cuando tenía tres meses de vida y hace 49 años que está vinculado a la "Semana Criolla".

Dimar "Yeye" Delgado trabaja sin descanso ultimando detalles para que el próximo domingo 13 de abril y hasta el domingo 20 el campo viva su fiesta en plena ciudad.

Ahora es capataz de ruedo pero empezó a los 18 años cuando jineteó por primera vez, en realidad antes había pasado por otras tareas como la de palenquero. "Empecé bien de abajo como debe ser", indica Delgado.

Un jinete puede prepararse, entrenarse, pero lo esencial se trae en la sangre o no se trae. "Se nace. Es como el futbolista o el boxeador, no es que uno quiera y ya. Por más que uno quiera ser futbolista si la naturaleza no le dio la base no tendrá suerte, con el jinete pasa lo mismo", asegura Delgado.

Delgado vino a la vida en el campo y está seguro que el campo será su última visión. Sus primeros recuerdos son inseparables de los caballos. Están juntos y mezclados en la memoria. "Yo no puedo decirle. Se que fue antes del año, tal vez a los tres meses. En el campo adentro a los poquitos meses ya lo suben a uno al caballo y con un adulto que lo sostiene para que no se caiga sale a andar. Al tiempo ya le ponen las riendas en las manos. A los dos años es normal que se ande solo a caballo", cuenta Delgado.

CABALLOS SALVAJES. El caballo que sale al ruedo no pudo ser domado. Es confusión bastante generalizada entre la gente de ciudad, llamar "domas" a las jineteadas. Sin embargo las domas tiene como finalidad preparar al caballo para el trabajo de campo, en cambio las jineteadas se hacen intentando montar caballos que se mantendrán salvajes generalmente hasta el último de sus días o hasta que las fuerzas se lo permitan.

"Aquí el caballo se cría solo, salvaje. Con toda libertad. Hay gente que sostiene que no existe el caballo en libertad. Es gente que no sabe. Son animales sueltos que no vienen al corral. Cuando uno los quiere traer para marcar son animales muy fieros algunos se le vienen a manotadas con las patas delanteras. Son potros «crudos»", explica Delgado.

En ese momento se trata de domarlos. Se les "ablanda" la boca atándoles un bocado con riendas, se les ensilla y se los pasea. Más tarde se los tratará de montar. Con algunos se puede con otros no se podrá nunca.

"Los indomables son los que quedan para las jineteadas". Los que se doman generalmente sucumben entre los cuatro y cinco años, pero los que llegan al ruedo tiene entre siete y diez años.

Son animales muy cotizados algunos y entre tropilleros pueden venderse en miles de dólares. "El año pasado uno se pagó U$S 2.000".

El cuidado es tal con estos animales que un descuido puede costar la vida. El pasado año un caballo mató a su dueño de una patada cuando este intentaba ponerle una manta por el frío.

EL CONCURSO. El jurado está compuesto de tres personas que juzgan al caballo y otras tres que hacen lo propio con el jinete. Todos los integrantes del jurado tienen amplia experiencia como jinetes.

El jinete tiene diez segundos para concursar en pelo y doce en basto. Se juzga al animal más fiero, al jinete que se acomode mejor encima del caballo, que despliegue más elegancia, la forma en que usa las espuelas, etc. El basto uruguayo es muy diferente al basto argentino y Delgado asegura que es más difícil jinetear según el basto oriental. El basto uruguayo lleva cojinillo y se sube con espuelas grandes. En el argentino en cambio las espuelas son chicas y se sienta sobre el lomo. La cincha va adelante en el argentino y en el basto uruguayo va atrás lo que lo vuelve más complicado. El jinete se sienta sobre el caballo apenas dos o tres segundos antes de salir.

El puntaje va del uno al diez. La mejor tropilla también tiene su premio y esto valoriza los caballos. El jurado este año tendrá una ardua labor ya que se estiman que por día deberán puntuar más de 700 jineteadas.

TODO BIEN. En lo que tiene que ver con el ruedo todo se está preparando de la mejor forma. "Venimos muy bien, contamos con gente muy competente. Nos preocupa que la gente que va a trabajar en el ruedo no solo sea diestra sino que sea además buena persona. Viene todo muy bien para que ser una fiesta brillante" expresó Delgado.

Al capataz de campo solo le preocupa por ahora que tanto va a acompañar el tiempo. "El tiempo tiene que ayudar. Un mal tiempo lo puede arruinar todo. Me preocupa porque veo que últimamente está muy inestable. Pero si él acompaña vamos a vivir una gran fiesta y todos nuestros esfuerzos van a ser recompensados", auguró Dimar Delgado.

Entradas

Predio (sin asiento) $35; los menores de hasta 10 años entran gratis.

Tribunas numeradas: $55; los menores de hasta 4 años entran gratis.

Los menores que ocupen asiento en cualquiera de las tribunas deberán abonar entrada.

Palco oficial: $100. A partir de la hora 21, el precio de las entradas al Predio será de $20, permitiéndose la asistencia a los distintos espectáculos y exposiciones.

Podrán entrar en forma gratuita al Predio, sin derecho a asiento: Mayores de 65 años de edad: los días lunes 14 y martes 15 de abril, previa presentación de Cédula de Identidad. Estudiantes: el día martes 15 de abril, previa presentación del carné respectivo.

Funcionarios de la IMM: el día miércoles 16 de abril, previa presentación de la última liquidación de haberes y Cédula de Identidad, acompañado de un adulto y hasta dos menores de 12 años.

Menores internados en dependencias del Iname: hasta 100 por día, entre el domingo 13 y el domingo 20 de abril.

Poseedores de Credencial Verde: el miércoles 16 de abril.

La criolla del parque Roosevelt vive y lucha

Este año la criolla del parque Roosevelt se realizará durante cuatro días, desde el jueves 17 hasta el domingo 20, en una fiesta compacta, acorde a los tiempos difíciles que vive la economía uruguaya.

Durante los cuatro días habrá jineteadas en el ruedo, con 75 montas diarias en basto (montura) y en pelo. Participaran jinetes uruguayos, argentinos y brasileños. Los caballos que participarán durante los cuatro días en las competencias del ruedo pertenecen a 18 tropillas seleccionadas por sus carácteristicas de bravura e indomabilidad.

La criolla del Roosevelt ofrecerá, como es costumbre, una serie de espectáculos con artistas nacionales en el escenario Rufino Mario García, además de la actuación de dos payadores cada día, comidas típicas, corderos al pincho, asado con cuero, plaza de comidas, gran feria artesanal con 200 stands y parque de diversiones.

La ceremonia inaugural se realizará el jueves 17 a las 16 horas. El viernes a las 11 de la mañana actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil en el escenario mayor. A las 4 de la tarde saldrá al ruedo el Grupo Andresito y media hora más tarde habrá una exhibición de paracaidismo. A las 8 de la noche se lanzarán fuegos artificiales. el sábado a las 11 de la mañana habrá demostración de saltos hípicos en el ruedo.

Los espectáculos musicales se realizarán durante los cuatro días. Se destacan el jueves las payadas entre Acevedo y Guichón, y los grupos y artistas Quirpa Lanera, Cabrera Rijo, Abayubá Sánchez y Pablo Estramín.

El viernes la payada será entre Acevedo y Escobar y actuarán Abayubá Sánchez, Quirpa Lanera, el grupo de danza malambo con boleadoras de fuego Fuerza Criolla, la murga Diablos Verdes, Walter Seruga y Numa Moraes.

El sábado 19 de abril, además de los conjuntos tradicionales, actuarán los grupos Monterrojo y Nietos del Futuro, en tanto que el domingo 20 a la noche actuarán conjuntos tradicionales y se procederá a la entrega de premios.

Gauchada desde 1925

La Asociación Rural del Uruguay se fundó en 1871 y en 1913 se afinca en el predio cedido por la Intendencia Municipal de Montevideo. Ya entonces se pensó que uno de los rituales de la tradición gauchesca, como son las jineteadas y payadas podrían realizarse en el predio ubicado en el Prado.

Así desde 1925 la Intendencia de Montevideo comienza a organizar la primera "Semana Criolla".

En la misma y desde un principio participaron no solo hombres del campo de Uruguay sino también de países vecinos como Argentina y Brasil.

De esta forma se dio cierta protección a la cultura gauchesca, que había estado amenazada años antes, entre 1875 y 1879, con la aprobación del Código Rural y el posterior cercamiento de los campos, cuando quedó establecido el derecho a la propiedad privada de tierras y ganados, lo que cambió substancialmente la campaña y perjudicó las costumbres nómades de los gauchos, que vivían como si el campo entero fuera su propia casa.

Las guerras independentistas habían agigantado la figura del gaucho, de vida nómade y carácter combativo que se plegó a la revolución. Ahora luego de la aprobación de Código Rural que consolidó la capitalización de la tierra el gaucho quedaba sin tierras y a la deriva en un entorno que le iba cerrando posibilidades.

Pistas

TRADICION. La Semana Criolla es organizada hace 78 años. Este año se realizará desde el próximo domingo 13 de abril y hasta el domingo 20.

RUEDO. Son 108 los caballos que serán jineteados cada día.

TROPILLAS. LLegaron 18 tropillas con 20 potros cada una. La tropilla que viene de más lejos este año es de Aceguá.

ORGANIZACION. Sólo en el ruedo hay que organizar a más de 200 personas entre jinetes y personal y 360 caballos.

POTROS. Son animales muy cotizados; algunos pueden venderse en miles de dólares. El año pasado uno se pagó U$S 2.000.

JURADO. El jurado de las jineteadas está compuesto de tres personas que juzgan al caballo y otras tres que hacen lo propio con el jinete. Todos los integrantes del jurado tienen amplia experiencia como jinetes.

JINETES. El jinete tiene diez segundos para concursar en pelo y doce en basto. El jurado este año tendrá una ardua labor ya que se estiman que por día deberán puntuar más de 700 jineteadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar