BAJO INVESTIGACIÓN

Jueza no fue a una audiencia y funcionario del Poder Judicial tomó declaraciones

El abogado defensor del militar retirado denunció el caso y la Suprema Corte pidió informes.

Personas frente a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores
Personas frente a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores

El diálogo entre un funcionario del Poder Judicial y el abogado defensor del militar retirado José Walter Bassani Sacías, Carlos Bustamante, resulta poco creíble.

Ocurrió el pasado jueves 3, durante una audiencia judicial en el marco de un investigación por el secuestro de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Universindo Rodríguez Díaz y Lilián Celiberti. El hecho indagado se suscitó en 1978 en Porto Alegre.

Bustamante: ¿Dónde está la jueza (Isaura Tórtora)?

Funcionario: La doctora avisó que está con síntomas (de covid-19) y me dijo que tome la audiencia.

Bustamante: No estoy de acuerdo. La audiencia debe ser presidida por la señora jueza como siempre dicen las actas. Por lo tanto, la audiencia no debería hacerse (en su ausencia).

Funcionario: Luego de formular las preguntas de rigor, dejaré constancia de sus manifestaciones en el acta.

Ese diálogo fue reproducido por Bustamante en una denuncia que presentó el lunes 7 al presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez.

En el acta de la audiencia, el receptor dejó constancia que la jueza dirigía la audiencia cuando ello no ocurrió.

“En Montevideo, el día tres de febrero de dos mil veintidós, estando en audiencia la Sra. Juez Letrado en lo Penal de 23° Turno, asistido por el autorizante, en presencia de la doctora Mariela Suárez por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, el doctor Carlos Bustamante (defensa), Pablo Chargoñia y Martín Fernández (abogado parte denunciante) comparece José Walter Bassani Sacías”.

Poco después, el receptor cumplió el rol de juez. Preguntó a Bassani Sacías por la fecha y lugar de su detención, datos personales, nombres de sus padres, estado civil, instrucción recibida, etc.

En el acta, el receptor interrogó a Bassani Sacías sobre si ratificaba lo establecido en fojas 788 del expediente en cuanto a que no estaba dispuesto a declarar en la causa.

Bustamante intervino y dijo que ahora su defendido sí estaba dispuesto a testificar. Sin embargo, en el acta, el funcionario señaló que Bassani en realidad había contestado: “Si, señora, lo ratifico, salvo en cuanto a que ahora sí voy a declarar”. Es decir, el receptor mintió en el acta judicial sobre que la jueza estaba presente.

Inmediatamente, Bustamante pidió al funcionario que dejara constancia que la audiencia debía ser presidida por la jueza como corresponde a derecho y que se debía fijar una nueva audiencia. La Fiscalía no se opuso al planteo de Bustamante.

Al finalizar el acta, el funcionario estableció otra vez que la jueza estaba presente en la audiencia. “Leída (el acta) se ratifica y firma después de la Sra. Juez por ante mi que doy fe”.

La jueza Isaura Tórtora confirmó ayer a El País que no concurrió a la audiencia porque estaba con síntomas de covid-19. “Bustamante aceptó que se hiciera la audiencia y luego denunció en la Corte”, explicó la magistrada.

Y agregó que entre el lunes 7 y el martes 8 pasados presentó a la Corte los resultados de diagnósticos médicos y de hisopados.

Tórtora expresó que solicitó “por decoro” a un Tribunal de Apelaciones abstenerse del caso y este hizo lugar a su pedido. Bustamante negó haber aceptado que se realizara una audiencia sin una jueza presente en la sala.

Tres casos en la scj

Tik tok y malos tratos

El desempeño de tres juezas esta bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Una de las magistradas que deberá dar explicaciones sobre su actuación en las redes sociales es la jueza especializada en Familia de Pando, Aida Siré. La decisora se refirió a estereotipos machistas en un video colgado en su cuenta de Tik Tok. Siré explicó a El País que el objetivo de su video fue mostrar que los hombres generan violencia de género en sus charlas cotidianas. El lunes 14, la Corte dispuso que Siré informase sobre su actuación en relación al video publicado. Le otorgó un plazo de 72 horas. Dicho plazo no corre para la magistrada, pues se encuentra certificada por licencia médica. En tanto, la Corte dispuso el inicio de un sumario con separación del cargo contra Florencia Ferreyra, jueza de Paz. La magistrada hizo comentarios a favor del presidente Luis Lacalle Pou en posteos en la red social Instagram. Según pudo saber El País, Ferreyra es jueza departamental desde 2017 y en 2019 fue sometida a un proceso disciplinario y cambiada de sede a solicitud suya después de una denuncia de funcionarios judiciales por supuestos malos tratos. Por otra parte, el Poder Judicial informó que la Corte inició una investigación sobre la actuación de la jueza penal de 5° Turno de Tacuarembó, Carla Gómez. La investigación ya fue instruida y está a estudio de los miembros de la SCJ, que aún no han tomado resolución. Ello significa que la situación de la jueza no ha variado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados