Publicidad

Exdirector de UTE: "El gobierno presionó a favor de OAS"

Compartir esta noticia
Pilotes de la fallida obra de la regasificadora de Gas Sayago. Foto: Estefanía Leal
Pilotes de la fallida obra de la regasificadora de Gas Sayago.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

CASO GAS SAYAGO

"Era muy claro que como director veíamos presiones desde el Ejecutivo (de José Mujica) para que este plan (la construcción de la regasificadora) se llevara adelante", dijo Luis Pereira De León.

Los exdirectores de UTE Luis Pereira De León (Partido Nacional) y José Amy (Partido Colorado) declararon ayer como testigos en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado sobre eventuales irregularidades en la obra de la regasificadora de Gas Sayago.

Consultado por el fiscal Luis Pacheco sobre si le constaban los trascendidos surgidos en Brasil acerca de que autoridades del gobierno brasileño de la época intermediaron ante jerarcas gubernamentales uruguayos para que la empresa OAS fuera contratada para este proyecto, Pereira respondió que no escuchó tales rumores. “Pero sí era muy claro que como director veíamos presiones desde el Ejecutivo (de José Mujica) para que este plan (la construcción de la regasificadora) se llevara adelante, incluida la contratación de esta empresa a como diera lugar”, dijo el exdirector blanco de UTE.

Pacheco preguntó sobre quiénes ejercieron esas presiones a favor de OAS. Pereira respondió: “Muchas veces presenciamos llamados desde la DGE (Dirección General de Energía) para que UTE actuara en determinado sentido. Las presiones nunca me llegaron a mí, pero advertía muchas veces las quejas de técnicos de UTE”.

Por su parte, Amy declaró que el proyecto de la regasificadora carecía de un proyecto ejecutivo y, por ende, de fundamento técnico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gas Sayago

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad