Juan Pablo II será beatificado ante el presidente de Polonia

Varsovia - El presidente saliente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, será testigo en el proceso de beatificación del papa Juan Pablo II.

Según informa hoy, jueves, el diario "Rzeczpospolita", Kwasniewski ya ha recibido la invitación para comparecer ante el tribunal encargado del proceso de beatificación.

El diario señala que se desconoce aún la fecha en la que tendría lugar su participación en el proceso, ya que el postulador, el sacerdote Slawomir Oder, ha declarado que no puede revelar secretos del procedimiento que lleva a cabo.

Rzeczpospolita añade que tampoco se sabe quién propuso a Kwasniewski como persona indicada para dar testimonio sobre la santidad y la heroicidad de Juan Pablo II, aunque no es un secreto que el todavía presidente polaco gozaba en el Vaticano de muy buena reputación.

La noticia ha causado un gran revuelo en Polonia y ha despertado críticas airadas de los anticomunistas y los periodistas y medios que los apoyan que consideran inadecuado que un político que siempre se mantuvo lejos de la religión vaya a dar testimonio sobre cómo era el Papa Wojtyla.

Es probable que precisamente el agnosticismo confesado por Kwasniwski sea el mejor argumento a favor de que dé testimonio de la santidad del Papa, porque será muy creíble para otros que piensan como él , explicó en la emisora privada TOK FM Adam Szostkiewicz, comentarista del semanario Polityka , uno de los mejores conocedores del catolicismo en Polonia.

El presidente de la liberal Plataforma Cívica, Donald Tysk, definió como "un broche muy original de cierre de la presidencia de Aleksander Kwasniewski, quien sin este nuevo acontecimiento hubiese terminado en un clima lleno de dudas".

Para el presidente de la populista Samoobrona, Andrzej Lepper, todos los testimonios pueden ser útiles y, más aún, el testimonio de un no creyente, si confirma que fue testigo de un milagro hecho por el Papa Juan Pablo II .

Por su parte, el obispo Tadeusz Pieronek que dirige los trabajos del Tribunal de Beatificación cracoviano declaró que "toda persona que conoció al Papa puede ser invitada al proceso como testigo".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar