Jerarca de Jefatura montevideana y perito de Automotores a la cárcel

| Investigación. También marcharon empresarios por libretas falsificadas

 20090605 600x355

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

"Llevale seis lucas", "no tengo lechugas verdes", podía escucharse en la intervención telefónica de la Justicia cuando dos empresarios hablaban de la coima que cobraban los policías de la Jefatura de Montevideo.

Esa y otras partes de varias conversaciones telefónicas grabadas, agregadas a un verdadero peritaje de un camión que sí dio que este estaba adulterado, dieron por tierra con toda posible coartada esgrimida por los policías y los empresarios implicados.

El juez penal de Maldonado, Federico Álvarez Petraglia, dispuso ayer el procesamiento y prisión de los cinco involucrados en un caso de maniobra con libretas de propiedad de camiones truchas.

Al caer la tarde, el magistrado dio curso al pedido de prisión de los involucrados, entre ellos un comisario inspector y el perito de Automotores de la Dirección de Investigaciones más calificado de la Jefatura de Policía de Montevideo, además de dos empresarios del transporte y un gestor.

Según la Justicia, los involucrados tomaron parte de la maniobra efectuada por un transportista para gestionar la libreta de propiedad falsa de un camión Scania Vabis adquirido en Rivera pero de origen brasileño.

El oficial con grado de comisario inspector y jefe de inspección de la Dirección de Investigaciones, marchó a prisión por un delito de conjunción de interés público con el privado. Fuentes del caso señalaron que el jerarca fue el responsable de coordinar el peritaje del camión.

Especialista. En tanto un policía considerado como el mejor perito de Automotores de la Jefatura de Policía de Montevideo, marchó a prisión imputado de un delito de cohecho calificado en concurrencia fuera de la reiteración. Además, fue procesado por un delito de certificación falsa por parte de un funcionario público. La resolución alcanzó también a un empresario propietario de una flota de camiones que trabaja para Ancap, quien fue enviado a la cárcel de Las Rosas por la comisión de un delito de coautoría de cohecho calificado y por otro de alteración o falsificación de certificado en reiteración real. "No tengo lechugas verdes", se escucha decir a este empresario al contestar a su interlocutor quien le había dicho: "llevale seis lucas". El empleo del término "lechugas verdes" hace creer a los investigadores que en realidad la suma empleada para coimear a los policías fue expresada en dólares y no en moneda nacional como se estimó en un primer momento.

Por el mismo delito fue remitido otro hombre quien ofició de gestor y fue quien pretendió renovar la libreta del camión Scania Vabis en la Junta Local de Solís lo que disparó la denuncia de la Intendencia de Maldonado y la instrucción del presumario que finalizó ayer con los cinco procesamientos. Por su parte el comprador del camión, fue imputado de un delito de encubrimiento. En tanto, efectivos policiales y un perito del municipio fernandino llevan adelante una serie de inspecciones en los camiones Scania y Mercedes Benz propiedad de los empresarios procesados ya que no se descarta que puedan hallarse otras maniobras por el estilo.

Las actuaciones incluyeron ayer un viaje del juez Petraglia y el fiscal a Montevideo para interrogar en su domicilio a uno de los empresarios que luego fue procesado. Una comisión policial había ido a su domicilio para detenerlo y trasladarlo a Maldonado pero el hombre se descompuso repentinamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar