Ayer por la tarde fue procesado con prisión por un delito de abuso de funciones Irineu Riet Correa, quien fuera dos veces Intendente de Rocha. La defensa, a cargo de Fernando Doutur adelantó a El País que se apelará el fallo.
El ex intendente fue conducido anoche a la chacra policial del departamento.
La fiscal Gabriela Sienra había solicitado el procesamiento del ex Intendente tras las investigaciones que estaban en curso por diversas denuncias por hechos acaecidos en la última administración Riet Correa, quien se proclamó precandidato presidencial para las internas del 28 de este mes por el Partido Nacional por el denominado Movimiento Federal Saravista.
El juez José Gómez coincidió con la fiscal.
Fuentes del caso dijeron a El País que el procesamiento se basó en un fideicomiso aprobado por Riet, pero que nunca se concretó, que traspasaba a privados el cobro de créditos municipales a cambio de diferentes obras en la comuna; por pagos de viáticos a funcionarios municipales, considerados excesivos, como forma de compensación, para quienes estaban al servicio de los planes coordinados entre el Instituto Nacional de Alimentación y la Intendencia de Rocha en la distribución de las canastas de alimentos y por la sponsorización de empresas en la costa del balneario La Paloma tras un llamado a empresas sin la licitación correspondiente.
Doutur explicó que tiene plazo hasta el próximo jueves de la próxima semana para apelar. Destacó que en el fallo "se reconoce que no hubo perjuicios económicos para la Intendencia de Rocha, ni enriquecimiento ilícito" del ex intendente. La apelación sostendrá que es equivocada la apreciación de la prueba en el caso y que esta fue, "un exceso del magistrado" lo que "se demostrará en la apelación".
El abogado señaló que el delito de abuso de funciones, es un "delito abierto, una figura del código Rocco de la década de 1940, cuestionado por la gran mayoría de los juristas de nuestro país" y recordó que hay un proyecto de ley para modificarlo porque, como esta formulado "se presta a cualquier arbitrariedad". En este caso había diversas causas abiertas relacionadas con la gestión de Riet , la mayoría a partir de denuncias de su sucesor Néstor Moreira Graña (Alianza Nacional) y de comisiones investigadoras de la Junta Departamental.
Hubo cinco procesados anteriormente
Cinco ex jerarcas de la administración de Irineu Riet Correa fueron procesados anteriormente por diferentes delitos vinculados a su gestión comunal. Entre ellos se encuentra su hermano Wilson, ex asesor de la dirección de Abasto de la comuna rochense y propio el director de la repartición, Jacinto Olsina. En noviembre del año pasado fue procesada la ex directora del programa de Bienestar Social, un funcionario de esa repartición, y el encargado de las obras municipales en La Paloma.