Irán afirma que están dadas las condiciones para llevar las relaciones diplomáticas con Uruguay a un plano más profundo y pone como ejemplo su estrecha cooperación con Bolivia y Venezuela en diversas áreas.
El vicecanciller de Irán para América y Europa, Ali Asghar Khaji, realizó el viernes una visita oficial a Uruguay y mantuvo reuniones con su par uruguayo, Roberto Conde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico (FA).
El funcionario del gobierno iraní dijo a El País que los encuentros fueron "excelentes" y que la intención de su gobierno es profundizar los lazos con Uruguay.
"Durante las últimas décadas, América Latina ha sido testigo de evoluciones muy importantes. Movimientos populares que perseguían el objetivo de soberanía y una independencia verdadera para sus pueblos han logrado triunfar y gobernar. Uno de los principios básicos de la República Islámica de Irán es la independencia, y por eso resulta natural que se acerque a esos países que transitan por ese camino de independencia. Eso permite que exista un ambiente de colaboración entre Irán y diferentes países de América Latina", afirmó Khaji.
Destacó que con Uruguay hay puntos de vistas comunes para establecer una excelente relación bilateral. "Hay una buena base para avanzar", indicó. Señaló que las economías de ambos países pueden complementarse en diversas áreas y anunció que ya hubo contactos a nivel científico para promover transferencia tecnológica.
Afirmó que Uruguay puede lograr una relación tan estrecha como la que hoy Irán mantiene con países como Venezuela o Bolivia, donde hay un alto grado de transferencia del conocimiento generado en diversas áreas por la nación persa.
"Los grandes medios no dicen que Irán es la economía número 17 del mundo. Que de acuerdo a registros internacionales, se encuentra entre los primeros países del mundo en áreas de conocimiento científico y tecnológico. En el desarrollo de nanotecnología y biotecnología, Irán está entre los diez primeros países del mundo, y es de los más avanzados de su región en materia de producción de cemento, acero, maquinarias agrícolas, producción de semillas, etc. Nada de eso se dice por parte de los grandes medios", insistió Khaji.
En cuanto a la región, dijo que la política de su gobierno es "poner a disposición de los gobiernos amigos de América Latina todo el desarrollo del conocimiento científico, industrial o agrícola. Esa es nuestra de amistad. En vez de buscar los intereses económicos, como tenemos el principio de la independencia de los países, estamos dispuestos a transferir nuestra tecnología a los países amigos como Uruguay para que ellos encuentren su propia independencia".
Y acotó, "en Venezuela, en vez de exportarles cemento construimos una planta de cemento. También construi- mos una fábrica de automó- viles y tractores. En Bolivia, instalamos plantas de producción de lácteos, construimos un hospital, capacitamos en nuestro país a jóvenes bolivianos en distintas áreas. Consi-deramos el avance de otros países como nuestro propio avance" .
También señaló que el intercambio comercial puede incrementarse. Uruguay vende arroz, carne, lácteos y lana a Irán e importa petróleo, agroquímicos y fertilizantes.
La visita del vicecanciller iraní, no muy publicitada por el gobierno, ocurre en momentos en que la relación del gobierno con Israel atraviesa un período de tensión por las posturas políticas asumidas frente al conflicto en Gaza.