Investigan envío de coca a España en paquetes postales

Dos detenidos y 13 paquetes requisados con 3 kilos de droga

 20120902 600x433

La policía española se encuentra investigando eventuales ramificaciones de una red que utiliza a Uruguay como base para hacer envíos de droga a la Madre Patria, tras interceptar 13 paquetes postales en la isla de Ibiza, con cerca de 3 kilogramos de cocaína. En la investigación fue detenida una argentina -que fue a recoger uno de los envíos- y un español.

Según informó la prensa española, la operación policial comenzó en mayo, tras detectar varios envíos postales procedentes de Uruguay con unos 200 gramos de cocaína cada uno, informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

Durante el operativo, fue detenida una ciudadana argentina de 31 años, en el preciso momento en el que se disponía a recoger uno de los paquetes. Además identificaron al principal responsable de los envíos, J.R.M., un español de 63 años.

A nivel policial, Uruguay se encuentra posicionado como uno de los puntos de salida de droga hacia el Viejo Continente. Por lo general, la droga viaja camuflada en envíos o a través de "mulas" (personas que la transportan), aunque no son tan frecuentes los envíos postales.

"DESARTICULADA". Según informó el portal Última Hora de Ibiza, agentes del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Eivissa y de la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera consideran "desarticulada" esta línea de introducción de droga por correo.

Ambos cuerpos iniciaron el pasado mes de mayo una investigación conjunta al detectarse una serie de envíos postales procedentes de Uruguay, los cuales contenían diversas cantidades de cocaína, aproximadamente unos doscientos gramos cada uno de ellos, informó el Cuerpo Nacional de Policía a través de una nota.

Para ello, los receptores de esta droga habían contratado diversos apartados postales en distintos puntos de la isla de Ibiza, en concreto en los municipios de Santa Eularia y Sant Josep, utilizando en alguna ocasión documentación falsa.

ROBO DE IDENTIDAD. Tras la detención de la mujer argentina se efectuaron varios registros en los que se intervino documentación que permitió conocer que había más envíos de este tipo pendientes de su recogida, en los que se había utilizando la identidad de varias personas que desconocían que se estaban usando sus nombres para estos fines.

Investigaciones posteriores permitieron localizar e intervenir otros envíos, un total de trece, e identificar plenamente al español que aparece como el principal implicado hasta el momento en la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar