Intendentes demandan a Economía partidas provenientes del Cofis

| Genera preocupación en los jefes comunales los atrasos de partidas provenientes del gobierno central

Dentro de un contexto de profundas discrepancias de los jefes comunales con el Ministerio de Economía por recursos provenientes del Cofis, el gobierno lanzó ayer en el Congreso de Intendentes la segunda fase del plan de trabajo comunitario que beneficiará a unos 11 mil cuatrocientos desocupados.

Al estancarse las negociaciones con el ministro de Economía, Isaac Alfie por la negativa a ceder un porcentaje del Cofis a las comunas, el Congreso de Intendentes resolvió pedir una audiencia a las comisiones de Hacienda del Parlamento para recordar que les corresponden una parte de dicho tributo.

La cartera, por su parte, interpreta que este tributo fue creado en forma posterior a la norma que estableció la distribución de una cuota parte de los impuestos nacionales a las intendencias.

El sábado 24, una delegación de jefes comunales le entregó al ministro Alfie un documento que contenía dudas sobre la entrega de recursos del gobierno central que tienen distintas procedencias.

Tabaré Viera, intendente de Rivera y uno de los integrantes de esta comitiva, dijo a El País que el gobierno "está atrasado" en las partidas que debe dar a las intendencias del interior. Estos recursos provienen de la recaudación de Casinos; del Fondo de Desarrollo del Interior; partidas vinculadas al Imesi a los combustibles (sustituyen a la recaudación de un dos por ciento de la venta de semovientes); diferencias de la rebaja de la contribución inmobiliaria rural y ajustes de fondos entregados en el 2002.

Explicó que el Ministerio de Economía no incluye en este ítem el porcentaje de la recaudación proveniente por el cobro Cofis —unos 50 millones de pesos— que le corresponderían a las intendencias.

EMPLEO. Los beneficiarios de los trabajos comunitarios propuesto por el gobierno recibirán 16 jornales mensuales que se pagarán 75 pesos cada uno. El programa finalizará antes de fin de año.

Los ministros Raúl Irureta (Vivienda) y Santiago Pérez del Castillo (Trabajo) explicaron a los jerarcas que el plan prevé para este año la duplicación de los jornales adjudicados el año pasado. "Tenemos casi la certeza de que este año vamos a estar alrededor de los 570 mil jornales", dijeron.

Asignación a desocupados

Un proyecto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prevé extender, dentro de pocos días, los beneficios de la asignación familiar a hogares de escasos recursos, dijo ayer el ministro Santiago Pérez del Castillo.

"Tenemos que dirigir las acciones del gobierno a tratar de luchar contra la exclusión social", agregó.

Tras advertir que el país aún posee un número elevado de desocupados, Pérez dijo que aún no tiene exacta la cifra de beneficiarios que se ampararán bajo ese plan. Se estima que la extensión de este beneficio alcanzará a 150 mil niños de padres desempleados. Esta medida tendrá un costo de U$S 12 millones anuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar