Intendencia determinó qué empresa construirá los lugares de reciclaje

| La aspirante a ganadora es Arca Construcciones y la comuna prevé que las obras puedan comenzar en setiembre

La Intendencia de Montevideo envió un informe al Banco Interamericano de Desarrollo con los resultados de la licitación abierta para la construcción de los siete Eco-puntos. La empresa propuesta para la adjudicación fue Arca Construcciones y el informe no fue cuestionado por el resto de las empresas. Se prevé que en setiembre comiencen las obras, luego de pasados los trámites burocráticos que implican la aprobación del BID y luego la del intendente Mariano Arana, quien deberá enviar la resolución al Tribunal de Cuentas. No se espera que se realicen observaciones a la resolución, según dijo el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Luis Lazo, por lo que llegada la primavera se construirán las zonas donde los hurgadores podrán clasificar los residuos sólidos que luego la IMM se encargará de limpiar.

Una vez hecha la adjudicación la Intendencia designará las Organizaciones No Gubernamentales para que trabajen en ellos.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Saneamiento financiado por el BID, quien destinará 520 mil dólares para las obras que deberán finalizarse en ocho meses.

A diferencia de los puntos de clasificación que funcionan actualmente, el proyecto prevé la construcción de siete Plantas de Clasificación de residuos sólidos y una Unidad de Incorporación de Valor de los Reciclables, los cuales contarán con baños para los clasificadores. Las edificaciones tendrán varios mostradores donde se podrá clasificar la basura y embolsar el material seleccionado. Lo descartado por los clasificadores se tirará en volquetas colocadas dentro del predio. También se instrumentará un lugar con bebederos para los caballos.

Según el último censo de la Intendencia hay 7.150 clasificadores en Montevideo por lo que el proyecto de la construcción de Eco-puntos no sólo perseguiría un objetivo de mejora de la calidad ambiental sino también de trabajo de los hurgadores.

QUEJAS. Los puntos verdes estarán ubicados en Magariños Cervantes y Jacinto Vera, Aparicio Saravia y Avenida Burgos, San Martín y Gilberto Bellini, Jardines de Peñarol, Juan José de Amézaga y Porongos y el Arroyo Miguelete en la conjunción con Bulevar José Batlle y Ordóñez. El Eco-punto pensado para instalarse en Avenida Dámaso Larrañaga y Avenida José Pedro Varela ha sido removido por las quejas de los vecinos. Aún no se conoce el lugar donde será reubicado pero según adelantó el director de la División Limpieza, Fernando Nopitsch, se está analizando su instalación por la calle Centenario pero más cerca de la zona del Hipódromo. A su vez, advirtió que aún hay posibilidades de rever los puntos y que nada está establecido definitivamente.

Los puntos verdes fueron marcados entre la División Limpieza y el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia con el asesoramiento de un consultor brasileño enviado por el BID.

Vecinos del barrio Peñarol Nuevo, Oriental Colón, pueblo Ferrocarril, Colón y Villa Colón también han hecho sus descargos tanto con la comuna como con ediles de la Junta Departamental en donde destacaron su molestia por la instalación de usinas de recolección de basura cerca de sus hogares. En todos los casos se argumenta que la instalación de los Eco-puntos generaría la aparición de roedores, suciedad producto de los excrementos de los caballos y olores fuertes. Pero también generaría una importante pérdida del valor de sus inmuebles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar