Inteligencia investiga hallazgo de trotyl en poder de un marino

| El explosivo fue hallado en un chalet de Punta del Diablo, donde también se encontró abundante literatura nazi

 tapa nacional 20060831 200x130

Un kilo y medio de trotyl al explotar podría provocar la voladura de un automóvil con las obvias consecuencias letales para sus ocupantes. Para los militares es un explosivo típico de la "guerra fría", al que echaron mano en el pasado muchas organizaciones extremistas, como fue el caso de Montoneros en Argentina. Este fue el material encontrado por la Policía en la casa de un marino mercante retirado en Punta del Diablo.

Junto a los 15 cartuchos de explosivo, la Policía requisó abundante literatura nazi fascista, un ejemplar de "Mi lucha", de Adolf Hitler, entre ellos.

Según la información suministrada ayer por el jefe de Policía de Rocha, Néstor Artigas, el procedimiento que terminó en el hallazgo del material explosivo comenzó cuando sus hombres seguían la pista a un cargamento de whisky y cigarrillos de contrabando, robado de un depósito aduanero del Chuy.

La posibilidad de que el hombre de 62 años ahora detenido, forme parte de una organización de corte ultraderechista es la hipótesis más firme. Qué planeaban hacer con ese material es una incógnita por ahora.

LA PISTA. El marino mercante retirado es propietario del Bar Blanco y Negro del Chuy, ubicado a unas dos cuadras de la comisaría local.

De allí, según informó el jefe de Policía rochense, partió la investigación. El robo de un cargamento de whisky y cigarrillos del depósito de Aduanas era lo que investigaban los policías locales. Por ese motivo se estableció una discreta vigilancia en el bar, donde según los datos recabados, se estaba comercializando la mercancía robada.

Cuando los elementos reunidos fueron suficientes, el juez penal de Segundo Turno, Juan Benítez Caorsi libró varias órdenes de allanamientos. Una de ellas era para el modesto chalet en construcción que el ex marino posee en Punta del Diablo. Allí no encontraron mercancía de contrabando, sino una caja de cartón que contenía 15 paquetes envueltos en hojas de diario. Los panes de color amarillento eran trotyl, compuesto denominado Trinitrotolueno, también conocido por sus iniciales T.N.T. También hallaron abundante literatura nazi y antisemita.

A partir de este punto la investigación se desvió de sus carriles iniciales. Un equipo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) se trasladó a Rocha para continuar las investigaciones de rigor, ahora bajo la hipótesis de la preparación de un atentado.

INDAGADOS. Mientras el marino prestaba declaración en la sede judicial de Chuy, los investigadores procuraban contactar al hermano mayor del detenido. Se trata de un capitán de navío retirado, de 68 años de edad, del que se espera pueda aportar datos que orienten el caso.

Fuentes de la investigación señalaron que se ha- bía constatado que el marino formó parte de grupos de inspiración neo nazi y se cree que actualmente integra una célula de la misma orientación.

La procedencia del explosivo es otra de las incógnitas del caso. El trotyl, según indicaron fuentes militares consultadas por El País, es un material en desuso tanto para las fuerzas militares, como para empresas de demolición. La Dirección de Fabricaciones Militares de Argentina lo discontinuó de su producción en 1986.

El marino se limitó a declarar que había encontrado el kilo y medio en la playa, mientras caminaba. Versión que no ha convencido a nadie.

Uno de los extremos que investigan los agentes de la DNII es la posible conexión del caso con la sustracción de municiones, explosivos y trotyl de un depósito de la Armada en agosto de 2001. Procuran establecer si el material ahora hallado procede de allí.

Hoy la sede judicial de Chuy volverá a indagar al detenido, también fue convocado su hermano, así como otro militar retirado que es experto en explosivos, en carácter de testigo.

Procedencia

El marino de 62 años dijo que halló el explosivo mientras caminaba por la playa

Antecedentes

Desde principios de la década las autoridades han investigado las actividades de varias células neonazis.

Los atentados con explosivos cometidos en los primeros días de enero de 1999 por el marinero Gustavo Vargas, es uno de los primeros casos. Vargas pertenecía a un pequeño grupo neonazi.

Poco antes las autoridades habían actuado contra otro grupo autodenominado Orgullo Skinhead, que tenía una página web en la que difundía propaganda nazi.

En setiembre de 2000 la Dirección Nacional de Información e Inteligencia detuvo al líder de otro grupo denominado Frente Nacional Revolucionario. En el domicilio de Edgardo Cantero, que poseía antecedentes penales, se halló abundante material propagandístico. En otro domicilio se hallaron armas cortas y largas. Cantero fue procesado por violación de la Ley 16.048 que sanciona la discriminación.

Los antecedentes más lejanos se remontan al año 1933, cuando se funda en Montevideo el Distrito Uruguay del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, investigado por una comisión parlamentaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar