El presidente Jorge Batlle dijo que Uruguay vivió "un momento histórico" en la víspera ante la ceremonia de colocación de la piedra fundamental en Montevideo del primer Instituto Pasteur de la América Latina, filial de la institución con sede en París.
"Siento una enorme alegría y regocijo", dijo Batlle, al aludir al empuje que significará para la investigación científica y el conocimiento. "Con esto, Uruguay se incorpora al primer mundo del conocimiento", sentenció el mandatario.
El Instituto Pasteur se levantará en un predio de la Facultad de Ciencias, ubicada en el barrio de Malvín, y abrirá sus puertas el próximo año. En el acto, además del presidente Batlle, participaron el director general del Instituto Pasteur de París, Philippe Kourilski, el inspector general de Finanzas del gobierno de Francia, Jean Pierre Jouyet, el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, el vicepresidente Luis Hierro, el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, el intendente de Montevideo, Mariano Arana, el ministro de Economía, Isaac Alfie, el ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti y el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, además de legisladores y funcionarios.
Varias figuras del próximo gobierno de Tabaré Vázquez estuvieron presentes: además de Nin Novoa y Arana, comparecieron los futuros ministros José Mujica, María Julia Muñoz y Héctor Lescano, y los próximos subsecretarios de Estado Felipe Michelini, Martín Ponce de León y Miguel Fernández Galeano.
El Instituto Pasteur de París —donde se aisló el virus del Sida (HIV)— negoció con Uruguay durante más de tres años, tratativas que concluyeron con un proceso de construcción a través de una original forma de financiación.
"Francia distribuyó lo que el Uruguay hizo bajo la presidencia de Baltasar Brum. En ese momento, Uruguay le había prestado dinero a Francia y le condonó la deuda", dijo Batlle.
Francia aportará cinco millones de euros (6,5 millones de dólares) para la construcción del instituto al renunciar al cobro de una deuda del Estado uruguayo. El gobierno uruguayo destinará un millón de dólares, a su vez. El proyecto, además, tiene el apoyo financiero de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El impulsor del proyecto y negociador del acuerdo, el científico uruguayo Guillermo Dighiero, que trabaja en el Pasteur, también asistió a la ceremonia. El proyecto científico prevé la llegada de investigadores de la región y de Europa por períodos de cinco años. Sus investigaciones centradas en la genética, comprenderán tres campos: el envejecimiento, las enfermedades degenerativas y el cáncer.